27 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/07/2018 20:02:10 CET

Lambán inaugura una muestra sobre la Guerra Civil en el Pirineo

Lambán visita 'La guerra pirenaica, de los bombardeos a la reconstrucción'
GOBIERNO DE ARAGÓN

BROTO (HUESCA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este lunes la exposición 'La guerra pirenaica, de los bombardeos a la reconstrucción. Broto y Sobrarbe, 1936-1957', que, entre otras cosas, narra uno de los episodios menos conocidos de la Guerra Civil española, una contienda sobre la que ha comentado que "la entonces región aragonesa fue seguramente la que de forma más cruda, pavorosa y cruel sufrió sus efectos".

Lambán ha visitado la muestra, que se exhibe en la localidad pirenaica de Broto, acompañado de la alcaldesa del municipio, Carmen Muro; del presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo; y del comisario de la muestra, Alberto Sabio, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El presidente aragonés ha indicado que Aragón "fue zona de frentes cambiantes y zona estratégica para republicanos y sublevados" y en su territorio tuvieron lugar "batallas muy importantes", además de la del Ebro, ha mencionado las de Belchite, Teruel, Caspe y Alcañiz, en esta última localidad con "un bombardeo que causó más víctimas que el de Guernica".

En el caso del Pirineo, ha dicho que Bielsa fue una de las localidades más castigadas por los bombardeos constantes en la primavera de 1938, lo mismo que Broto, cuyas casas próximas al puente fueron destruidas totalmente, así como otras zonas del Sobrarbe.

Lambán ha apuntado que la Guerra Civil se produjo "20 años después de que esta zona recibiera la noticia de que Ordesa se declaraba parque nacional", de forma que "el futuro que se prometía esplendoroso, se truncó", con "hoteles destruidos por los bombarderos", un lugar que "tardó muchas décadas en recuperarse".

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El presidente se ha referido a la Ley de Memoria Democrática que ha elaborado el Gobierno de Aragón y que está en tramitación en el Parlamento autonómico, que pretende "mirar con rigor y sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros pueblos y abuelos".

Según ha dicho, es una ley "basada en los principios de justicia, verdad y reparación", que "trata de reconstruir la historia tal como fue, sobre todo para que la comunidad política de la que formamos parte y que se sustenta en gran medida sobre su historia" se apoye en "una historia verdadera y veraz".

Ha añadido que esta ley "no pretende reabrir heridas, ni recuperar conflictos, sino todo lo contrario, cerrarlas y hacer que todos los muertos descansen en paz". De esta forma, ha continuado, se puede "fundar un futuro de paz y convivencia".

EXPOSICIÓN

La exposición sobre la guerra pirenaica se podrá ver hasta finales de septiembre y consta de tres espacios. El primero, se ubica en el salón de plenos del Ayuntamiento de Broto, bajo el título 'La guerra en el Pirineo Aragonés, bombardeos y destrucciones', donde se pueden observar los bombardeos a Bielsa, los combates en Biescas y la situación de Broto y Gavín.

El segundo espacio se encuentra en la biblioteca de Broto y con el epígrafe 'La actuación de las regiones devastadas en el Pirineo' muestra la reconstrucción en las zonas devastadas, como el Ayuntamiento de Broto, que se reedificó en 1949.

La tercera parte, 'Presos y trabajos forzosos', se ubica en la torre de la Cárcel de Broto y allí se puede observar la mano de obra de los prisioneros políticos que trabajaron en las acciones de reconstrucción.

REUNIÓN CON ALCALDES

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la zona y se ha referido a la buena marcha de la captación de ayudas para promocionar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con motivo de su centenario, que se conmemora este año.

En este sentido, ya son 45 las empresas que van a colaborar con la promoción del evento y ya se han captado cerca de tres millones de euros. La mayor parte de las ayudas van a ir a promoción, que tendrá continuidad en 2019.

No obstante, el Gobierno de Aragón quiere hacer algunas actuaciones en infraestructuras, como la adecuación del área de visitantes de la entrada de Pineta, en Bielsa, o el centro de interpretación de Escalona, además de mejorar las carreteras.

En este punto, Lambán ha recordado que va a insistir al Gobierno central para que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la carretera nacional N-260, "que es fundamental para esta zona".

REGADÍO SOCIAL

El presidente ha aprovechado su estancia en Broto para anunciar la contratación la pasada semana del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe, que pretende delimitar la superficie para trasformar en regadío y para el abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipios del Sobrarbe.

Lambán ha mostrado su voluntad de impulsar este proyecto para asentar población y compensar una deuda histórica de la Administración pública con este territorio, ya que en la zona se han construido los embalses de Mediano y El Grado y también se proyectó el de Jánovas.

En este sentido, ha subrayado que es la primera vez que el Gobierno autonómico se toma en serio los regadíos sociales del Sobrarbe, al igual que es la primera vez que un Ejecutivo aragonés invierte en Jánovas por la deuda pendiente.

Así, ha explicado que el último Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 150.000 euros para obras de mejora entre Jánovas y San Felices y el montante total de lo invertido en esta legislatura en Jánovas se aproximará a los 400.000 euros.

SALTOS HIDROELÉCTRICOS

El presidente también se ha referido al recurso del Gobierno de Aragón por la reversión de los saltos hidroeléctricos del Estado, "para que no acaben en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sin que los municipios afectados se beneficien los aprovechamientos pese a sus afecciones", han indicado fuentes del Ejecutivo.

Lambán ha insistido en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del Centenario de Ordesa y los regadíos sociales, sino que en esta legislatura se han contratado seis nuevos profesores en centros de la comarca y se pondrá en marcha en 2019 una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza.

Durante el encuentro con alcaldes, ha aportado algunos datos sobre la gestión de su Gobierno en la zona, como que se han duplicado los pagos por zonas de montaña llegando al máximo permitido por ley y eliminado los retrasos en los pagos del anterior gobierno; se han destinado dos millones para los ayuntamientos con espacios protegidos, y se han multiplicado las ayudas sociales dado el envejecimiento de la población ya que de los 7.400 habitantes que viven en el Sobrarbe, 1.700 tienen más de 65 años.

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia