Lambán (PSOE) cree que en Aragón "difícilmente" se creará empleo en 2014

El secretario del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:33

Los representantes de las organizaciones empresariales destacan la necesidad de financiación de las pymes

   ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha opinado que en Aragón "difícilmente" se creará empleo durante 2014 y ha pedido al Gobierno autonómico, y a su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que sea "sensible" y "proactivo" ante la situación de desempleo y crisis económica que atraviesa la Comunidad.

   Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, este viernes, antes de mantener un encuentro con los presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo.

   Lambán ha destacado que, desde el PSOE, están "muy preocupados" por "la evolución" del empleo en la Comunidad aragonesa. "Cada cifra que se da a conocer de la encuesta de población activa, del paro registrado o de la afiliación a la seguridad social aumenta esa preocupación".

   Por ello, ha iniciado una interlocución entre agentes sociales, empresas y gobiernos, para analizar la situación del empleo en la Comunidad autónoma.

   "En Aragón difícilmente se creará empleo este año", ha aseverado Javier Lambán, al ser preguntado por los medios de comunicación por unas declaraciones de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que apuntaban a esa posibilidad.

   "Rudi también dijo en el parlamento que en el año 2014 la inmensa mayoría de las familias aragonesas habrían salido de la crisis, no quiero valorar lo que significa esa declaración, a todas luces superada por la realidad", ha recalcado.

   Así, ha lamentado que, durante este año, "muchas familias aragonesas" seguirán estando en situación de desempleo. "Este tipo de pronósticos del Gobierno resultan increíbles, llevamos mucho tiempo escuchándolos y viendo como se echan por tierra".

   "Si no tomamos medidas ya, me temo que la situación de crisis va a ser crónica y todas las secuelas que tiene el paro van a ser cada día mayores, en forma de empobrecimiento de las familias y aumento de la desigualdad y la pobreza", ha añadido.

INDICADORES ECONÓMICOS

   Javier Lambán ha especificado que los indicadores aragoneses "en muchos casos" son "peores" que los del conjunto de la media española, y ha estimado que "sobre este problema" hay que poner "toda la atención".

   La situación del desempleo, ha agregado, hay que llevarla al ámbito de la "emergencia nacional" e intentar involucrar "a toda la Comunidad y el país".

   "Hay que hacer frente de una manera conjunta, coordinada y combinada a esta auténtica lacra con unas consecuencias negativas que van mucho más allá de las cifras", ha insistido.

INDUSTRIA

   El secretario general del PSOE en Aragón ha precisado que está "especialmente preocupado" por la industria, dado que es el sector "básico" de la economía aragonesa, "de él depende el 21 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto--".

   "Hemos visto como en los años 2012 y 2013 el valor añadido bruto del sector industrial aragonés ha caído el doble que la media española, además se han destruido 19.000 empleos en la industria, el doble que en el resto del país", ha enfatizado.

   En este contexto, ha solicitado al Gobierno de Aragón que "tome la iniciativa", dado que sus medidas no han sido "suficientes", el Plan Impulso apenas ha sido "la reposición de un tercio de las partidas suprimidas en ese mismo presupuesto en enero", y el convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es "una buena iniciativa", pero "a todas luces insuficiente".

   Ha instado al Gobierno aragonés a que sea "mucho más proactivo" y "sensible" con la situación económica de la región, y ha abogado por un plan por el empleo conjunto.

    "Hace unos días tuvimos una reunión con los principales líderes de los sindicatos en Aragón y ahora con el sector empresarial, para trasladar esta preocupación y tratar de asociarlos a este propósito", ha informado.

   Con esta iniciativa, ha deseado dar a la ciudadanía aragonesa "una señal positiva" para perciban que "sus políticos se preocupan por ellos, que existe una sensibilidad real".

LAS CAUSAS

   El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha mencionado que en la Comunidad autónoma la cifra de paro está en unas 114.000 personas, y "tenemos que tratar de afrontar las causas" que han hecho a la región llegar a este punto.

   "Lo que estamos planteando, con todas las fuerzas políticas, es, por un lado, escuchar las soluciones que aportan y, luego, presentarles nuestra visión de la situación actual", ha apostillado.

   Aurelio López de Hita ha explicado que, "en la situación actual", las medidas que se toman por parte de los gobiernos "nunca son suficientes", ya que "hay que seguir tomando iniciativas e incentivando el empleo, el consumo, la creación de empresas y aminorar la presión fiscal, que en las pymes es desmesurada".

   "Es un problema muy complejo y no se puede basar en una sola medida, tiene que haber un paquete a medio plazo que ayude a solucionar el problema", ha aseverado.

   El responsable de CEPYME-Aragón ha especificado que el camino hacia la recuperación económica también pasa por que los ciudadanos tengan "confianza", algo que no ocurrirá hasta que los "buenos" datos macroeconómicos se empiecen a notar en la microeconomía.

UN AUMENTO MENOR DEL DESEMPLEO

   El presidente de CREA, Fernando Callizo, ha valorado que "a partir de 2011 y 20112 la tendencia del desempleo ha seguido aumentando, pero, afortunadamente, con unos números menores".

   En este contexto, "hay que seguir trabajando no sólo para que no se destruya empleo, también para que se vuelva a crear", y ha subrayado que hay que llegar "a unos niveles del crecimiento del 0,8 ó 1" para poder crear puestos de trabajo.

   Ha sostenido que, en el año 2014, "sí que vamos a ver alguna creación de empleo" que va a continuar "en el 2015 y 2016", aunque la salida va a ser "lenta y larga". Respecto a la reforma laboral, "sí que ha servido y mucho" para paliar el desempleo, aunque, ha aclarado, que es "susceptible de cambios y de mejoras".

   No obstante, ha señalado que la financiación es el "peor problema" que atraviesa "el mundo empresarial", sobre todo en el caso de las pymes, y en el que "hay que seguir trabajando". Aunque ha reconocido que "lentamente se empieza a abrir el grifo" es necesario que lo haga "con más rapidez".

   "Lo que tenemos que hacer es trabajar todos de la mano para que la situación económica vaya mejor", ha observado el presidente de Confederación de Empresarios de Aragón.

   Respecto a la ley de pago a proveedores, Fernando Callizo ha opinado que ha sido una "excelente" medida. Pero, "lo que tenemos que conseguir es que todas las administraciones paguen de tiempo y forma", aunque ha reconocido que "muchas han mejorado".

Leer más acerca de: