Lambán (PSOE) pide "aliviar" el coste energético en la agricultura

Lambán se ha reunido este jueves con representantes del sector agrario
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 13:50

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Socialista de las Cortes de Aragón defenderá, en la sesión plenaria de la semana próxima, una proposición de ley para impulsar la reforma de las leyes estatales del IVA, Energía y Economía Sostenible para "aliviar" la repercusión del coste de la factura eléctrica sobre la economía de los agricultores. El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este jueves con varias organizaciones agrarias.

   Los socialistas han propuesto que la electricidad tenga un IVA del 10 por ciento, que solo paguen cuando consumen energía y que reciban subvenciones para utilizar energías renovables.

   Si las Cortes aprueban esta proposición de ley, la remitirán al Congreso de los Diputados para que sea tomada en consideración e iniciar el proceso de modificación de las tres leyes que más gravan el coste de la energía.

   A juicio de Lambán, la economía agraria está llevando a "situaciones de inviabilidad absoluta" cada vez en más casos por el aumento de los costes de productos como los fertilizantes, pero sobre todo de la electricidad, que --a día de hoy-- se sitúa en 300 euros por hectárea, lo que representa el 40 por ciento del coste de la factura de explotación, frente a lo que el PSOE plantea una reducción "sustancial" de las tarifas eléctricas mediante la mencionada reforma legislativa.

SECTOR "ESTRATÉGICO"

   Ha expuesto que Aragón es una de las comunidades con más regadío y más perjudicada por el "altísimo" coste de la energía. El regadío supone un 74 por ciento del producto agrario y tiene un carácter "estratégico" en la economía aragonesa, ha destacado el líder socialista, pronosticando que "muchas explotaciones van a ser abandonadas" si el regadío se vuelve "inviable".

   El PSOE se va a dedicar de manera "intensa" a elaborar una oferta programática en materia de agricultura, desarrollo industrial y comercial. Ha insistido en que "o la Administración actúa o se puede producir el abandono de los últimos héroes que permanecen en la actividad agraria".

   Lambán ha recordado que su partido "ha sido una pieza fundamental" para consensuar la política hidráulica, para agregar que los socialistas están "comprometidos con el desarrollo" hasta el punto de que esta política deber tener un carácter "de Estado".

   El secretario general ha dialogado con los representantes de los agricultores, entre otros el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, sobre otros asuntos, como la "deficiente e injusta" aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y la crecida del Ebro, que está causando "daños muy serios" ante "la inacción absoluta" de la Administración.

Leer más acerca de: