Lambán reclama una reforma radical de la financiación autonómica


Lambán reclama una reforma radical de la financiación autonómica o las autonomía
DGA
Actualizado 02/04/2019 17:54:07 CET

El presidente ha visitado el Centro Vacacional de Morillo de Tou, ejemplo de un núcleo recuperado por CCOO Aragón

MORILLO DE TOU (HUESCA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado de nuevo este martes una reforma "radical" del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta no solo el número de habitantes sino lo que cuesta la prestación de los servicios en zonas despobladas, alertando de que si no se logra un nuevo modelo "la autonomía será inviable y la propia Comunidad de Aragón también será inviable".

Así lo ha aseverado durante su visita al Centro Vacacional de Morillo de Tou, una jornada en la que ha estado acompañado por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha observado que para combatir la despoblación es necesario invertir en servicios públicos y favorecer la creación de empleo. "No hay muchos más remedios salvo uno que es fundamental: una reforma radical del sistema de financiación autonómica que haga posible que las Comunidades dispongan de recursos no por el número de habitantes, sino por lo que cuesta la prestación de servicios para esos habitantes", ha dicho tajante.

"Si se nos financia exclusivamente por habitantes al final la autonomía será inviable", ha alertado, para reclamar otro sistema de financiación "y otro modelo de país donde se funcione todos a la misma velocidad y donde no haya una España del litoral y una del interior, una desarrollándose como un tiro y la otra languideciendo progresivamente", ha lamentado.

Lambán ha indicado que la Comarca de Sobrarbe, donde se sitúa Morillo de Tou, "es la más despoblada de la provincia de Huesca", con una densidad de población de 3,4 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra "equiparable" a otras comarcas despobladas de Teruel y Zaragoza, como Albarracín, Maestrazgo o Belchite. "La despoblación no es problema solo de la provincia de Teruel sino de las tres provincias aragonesas", ha sostenido.

HOJA DE RUTA

El presidente ha recordado que existe "una hoja de ruta trazada" para combatir la despoblación desde la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, cuando Aragón "lideró una propuesta para que la despoblación se considerara un problema de Estado y tuviera una respuesta de Estado".

El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometió a presentar una estrategia contra la despoblación en la siguiente Conferencia de Presidentes, pero nunca llegó".

Por su parte, el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez ha elaborado una estrategia "pero no es sino el comienzo", ya que ese documento debe ser discutido y analizado por los partidos, autonomías, ayuntamientos, "para poner sobre la mesa soluciones".

"Reclamar medidas contra la despoblación está bien, pero lo importante es saber qué medidas hay que poner encima de la mesa" y pensar "si queremos un modelo de país a dos velocidades, que es lo que está ocurriendo en las últimas décadas, o un modelo de país inclusivo, en el que todos los habitantes tengan los mismos derechos", ha aseverado.

EN EL SOBRARBE

En el ámbito autonómico, Lambán ha defendido que las políticas puestas en marcha por su Gobierno en estos cuatro años han estado orientadas a fijar población en el territorio. "No hay una lámpara maravillosa con un genio que aporte soluciones y produzca milagros, la despoblación se soluciona con inversiones en servicios públicos, con oportunidades de empleo".

Como ejemplo, ha mencionado que en el Sobrarbe se ha generado economía con los regadíos sociales, se ha dado difusión a la zona gracias al centenario del Parque Nacional de Ordesa y se ha realizado también "un esfuerzo importante en materia de servicios públicos".

"En sanidad se ha puesto en marcha una unidad para la atención de urgencias, con 14 profesionales" y en educación ha adelantado que el próximo 10 de abril se licitará y comenzará la obra del colegio de Aínsa, por importe de 600.000 euros, para crear ocho aulas nuevas, así como se ampliará la prestación en la escuela de idiomas en esta población.

"La plaza escolar de Aínsa costará tres o cuatro veces más que en Zaragoza" y, por ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta estas circunstancias y no únicamente el número de habitantes.

UN EJEMPLO

El presidente aragonés ha estimado que el núcleo de Morillo de Tou es "ejemplo de la recuperación del patrimonio, un ejemplo formidable de combate contra la despoblación antes de que en muchos ámbitos de la sociedad española se planteara ese problema" y una iniciativa económica "de primera magnitud para combatir la despoblación", ha considerado, para agradecer su labor a CCOO Aragón en la recuperación de este espacio.

Lambán ha elogiado a CCOO y a UGT por su "responsabilidad e implicación en el diálogo social" en estos cuatro años en la comunidad y ha observado que los sindicatos, como los partidos políticos, "han atravesado por momentos de deterioro en cuanto a su imagen pública, momentos en los que los ciudadanos han dudado de su eficacia quizá movidos por campañas espurias hechas desde otros ámbitos de la política, pero ejemplos como éste demuestran hasta qué punto esas campañas difamatorias son absolutamente improcedentes".

"Los sindicatos no solo son insustituibles para sostener la democracia, para defender los intereses de los trabajadores y para impulsar políticas de igualdad, sino que además en casos como este de Morillo demuestran compromiso con el interés general de la sociedad, capacidad de gestión y de responsabilidad y eficacia cuando se ponen a gestionar cosas que exceden a su finalidad principal que es la defensa de los intereses de los trabajadores", ha defendido Lambán.

APUESTA DE CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha comentado que esta es la primera vez que un presidente en ejercicio del Gobierno de Aragón visita Morillo, "una apuesta que CCOO hizo en los años 80 por recuperar un pueblo que había sido expropiado por la construcción del pantano de Mediano y que estaba despoblado".

Entonces, el sindicato inició un proceso de restauración con el objetivo de impulsar un centro de vacaciones social "que permita un turismo muy respetuoso con el medio ambiente, muy respetuoso con la zona en la que está y que generara puestos de trabajo aquí".

Gracias a la apuesta de CCOO, se han generado una veintena de puestos de trabajo fijos durante todo el año, que alcanzan los 50 empleos en verano y fechas "punta". "La Comarca del Sobrarbe es maravillosa y vendemos un turismo familiar y de naturaleza", ha afirmado Pina.

CCOO trabaja para desestacionalizar el turismo "con eventos fuera de temporada" y contactando con los sindicatos y comités de empresa franceses que están visitando estas instalaciones. Su objetivo ahora es "intentar alargar lo más posible la temporada" para continuar fijando población y dinamizando la economía de este territorio.

Contador