Lourdes Zuriaga y ABATTAR agradecen la Cruz de San Jorge 2008 que les concede la Diputación de Teruel

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:19

La periodista renueva su compromiso con la provincia, mientras que el presidente de la asociación recuerda a sus predecesores

TERUEL, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista turolense Lourdes Zuriaga, aseguró hoy en la entrega de la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que el galardón sirve para "renovar mi compromiso" con la provincia de Teruel. El presidente de la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR), Antonio Corral, recordó a las personas que iniciaron la labor de esta asociación, hace ya 26 años. Ambos agradecieron este galardón.

Tras recibir la Cruz de San Jorge de las manos del presidente de la DPT, Antonio Arrufat, Lourdes Zuriaga aseguró que el de hoy era un día especial por "estar en casa". Además, afirmó que el galardón es un reconocimiento, pero sobre todo "una renovación de un compromiso, asumido, como todos los grandes compromisos, desde la libertad y sin ninguna obligación, que es defender esta tierra". Además, dijo que "defiendo esta tierra porque creo en ella".

La periodista hizo mención a la variedad del paisaje turolense, a los problemas con la despoblación, al papel de la mujer en el medio rural, y a la importancia de los productos de calidad de esta tierra.

Afirmó que "Teruel no defrauda" y que "quien viene, repite". Por eso, no dudó a la hora de asegurar que "Teruel, como nuestro medio rural, tiene un valor añadido, el del corazón. Esta es una provincia con un corazón que late fuerte por salir adelante, lo ha hecho durante muchísimo tiempo". Por eso, hoy "renuevo ese compromiso con la provincia y me tendréis siempre para lo que necesitéis, para que esta provincia salga adelante y progrese", manifestó antes de agradecer la entrega del galardón.

Por su parte, el presidente de ABATTAR, Antonio Corral, quiso mostrar su agradecimiento "a las personas que han contribuido a la concesión de este galardón. Estoy convencido de que cuando los fundadores de ABATTAR iniciaron su andadura no pensaban que aquel proyecto fuese merecedor de reconocimiento alguno por parte de la sociedad, más bien todo lo contrario, dada la visión estigmatizada que del problema se tenía".

Corral destacó que ese compromiso sigue presente en la asociación, al tiempo que agradeció su labor a los anteriores presidentes, José Bielsa y Ángel Roqueta, "y a todas aquellas personas que han desempeñado labores en la asociación: a los terapeutas, a nuestro médico y a nuestra trabajadora social". También a la colaboración de instituciones como la Diputación, el Gobierno de Aragón, las Comarcas, los Ayuntamientos y Endesa: "Todos ustedes son también responsables y merecedores de este galardón", concluyó.