ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza celebrará por primera vez la iniciativa 'LuchaLibro' que pretende acercar la escritura creativa a través de un concurso divertido, participativo y dinámico, así como animar a la lectura y potenciar la creatividad y la improvisación.
La propuesta se desarrollará bajo el lema 'Tus palabras son más fuertes que tus puños' y es un campeonato de improvisación literaria organizado por la Asociación Atrapavientos, con la colaboración de Fundación Ibercaja, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Zaragoza, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Tranvías de Zaragoza, Editorial Raspabook y Tigersuit Estudio.
La presentación ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la directora de la CARTV, Teresa Azcona, la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, y el presidente de la Asociación Atrapavientos, Jorge Gonzalvo.
Gonzalvo ha expresado su entusiasmo por programar esta primera edición de LuchaLibro en Zaragoza, un certamen que nació en 2011 en Perú y que se ha desarrollado en otros lugares de España, como Valladolid y Canarias, agradeciendo a todas las instituciones su apoyo a este proyecto educativo e innovador que plantea un combate verbal escenificado en un ring de lucha libre que recrea el ambiente de este popular deporte y en el que los finalistas lucharán portando máscaras.
El concurso tiene dos categorías: juvenil y absoluta. La primera se dirige a estudiantes de Aragón que, previamente pueden participar en una serie de talleres de escritura creativa y de expresión corporal como entrenamiento, mientras que la competición absoluta está dirigida a participantes mayores de 18 años, con talento literario, y es de ámbito nacional.
Quienes deseen participar en cualquiera de las dos categorías deberán enviar sus relatos al correo electrónico 'hola@luchalibrozaragoza.com' desde este mismo miércoles, 23 de enero, y hasta el 1 de marzo a las 13.00 horas. Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos con una extensión de una página, según consta en las bases publicadas en la web 'luchalibrozaragoza.com'.
TALLERES
Los viernes 8, 15 y 22 de febrero, a las 18.00 horas, en los centros de Fundación Ibercaja (Patio de la Infanta, Actur, Biblioteca José Sinués-Espacio Joven Ibercaja) tendrán lugar los talleres de escritura para jóvenes, a los que se pueden inscribir de manera gratuita tanto de forma individual como en grupos por clases de colegios o institutos.
Se elegirán ocho finalistas en cada categoría y todos ellos, además, recibirán otros talleres adicionales, uno de escritura y otro de expresión corporal, los días 5 y 26 de abril, para prepararse para la batalla final.
De entre todos los relatos recibidos, la organización elegirá a los ocho escritores que se enfrentarán en las finales. El combate de estos ocho finalistas equivale a siete combates en cada velada. La fase final será en un ring en el que pelearán los ocho luchadores ataviados con una máscara. El Patio de la Infanta acogerá el 3 de mayo la final juvenil y el Auditorio de Zaragoza, la absoluta el día 4 de ese mismo mes.
UN CUENTO EN CINCO MINUTOS
Los finalistas tendrán que escribir un cuento en cinco minutos incluyendo tres palabras que se propondrán en ese mismo momento. Para ello intervienen en el espacio con un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyectará la historia que están escribiendo.
Cada combate será evaluado por un jurado de periodistas, editores y escritores que darán su veredicto teniendo en cuenta la creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y forma en la que se combinan e integran entre sí. El premio es un cinturón para cada vencedor y la publicación de un libro con los cuentos.
Jorge Gonzalvo ha afirmado que desde Atrapavientos "nos gustaría que fuera la primera edición y que continúe mucho tiempo", así como "colapsar" el correo electrónico con miles de relatos y propuestas para que las dos batallas finales sean grandes eventos en la ciudad.
El presidente de esta asociación ha explicado que pudo participar en este evento en Valladolid, donde quedó eliminado al sustituir una palabra por otra en su relato y pudo comprobar cuáles son los principales fallos que cometen los luchadores en el ring. Con este aprendizaje previo se enseñará a quienes participen en los distintos talleres cómo enfrentarse a la final y a escribir historias en cinco minutos.
PASIÓN POR LA CULTURA
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha considerado que es "una buena noticia" presentar esta iniciativa innovadora y ha resaltado el compromiso de esta entidad financiera con la cultura y la educación, en este caso con una propuesta que desea promover la creatividad literaria y "la pasión por la lectura y los libros".
Ha elogiado el lema elegido en esta primera edición de LuchaLibro Zaragoza, 'Tus palabras son más fuertes que tus puños', y ha animado a jóvenes y a adultos a participar con sus relatos en esta competición, así como a los estudiantes de 12 a 18 años a inscribirse en los talleres de escritura que se desarrollarán en las sedes de Ibercaja.
El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha estimado que este certamen es ejemplo de la cultura de paz y de la capacidad de la literatura de transformar a la sociedad, dado que "sustituimos la fuerza bruta y absurda por las palabras y la literatura" en un ring creativo y con una propuesta que permite "defender la cultura como un derecho".
Rivarés ha destacado que esta propuesta surja de la sociedad civil, de una asociación, para sumar después apoyos de las instituciones y ha valorado que será la edición de LuchaLibro "más larga, más intensa y más trabajada" de España.
La directora de la CARTV, Teresa Azcona, ha manifestado que le "encanta" este proyecto no solo porque supone apoyar la cultura, que es "una de las misiones" de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, sino porque conlleva "impulsar el talento" y acercar a jóvenes y adultos a la literatura y la escritura creativa. La televisión y radio públicas dedicarán contenidos a este evento durante los próximos meses.
Por su parte, la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, ha comentado que el tranvía "no solo es un vehículo para llevar personas", sino que también pretende ser un "vehículo cultural" y, por este motivo, ha trabajado en otras iniciativas como los festivales Ecozine, Asalto, luciendo en sus paradas las obras de Goya, dando a conocer a las Heroínas de Aragón, la poesía, entre otras actividades, por lo que no dudaron en sumarse a esta iniciativa que "tendrá un impacto muy positivo".