Más de 250 artistas pondrán en escena la ópera 'La Traviata', de Verdi, en la sala Mozart del Auditorio

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:27

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos cincuenta artistas pondrán en escena la ópera 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Las representaciones se celebrarán los días 26, 27 y 28 de junio, a las 20.15 horas, y forman parte de la programación de la primera edición de los Festivales del Ebro.

El consejero municipal de Cultura, Educación, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y el director de escena, Luis Merchán, presentaron hoy en rueda de prensa esta producción, que con un presupuesto de 134.000 euros contará con dos repartos y la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

En la Sala Mozart del Auditorio los zaragozanos podrán disfrutar de una ópera adaptada al escenario pero que ha respetado "íntegramente" la producción original. En este caso, según precisó Luis Merchán, la acción se traslada de finales del siglo XIX al presente año 2009, para narrar una historia basada "en temas universales, como el amor, el desamor, y las dificultades e imposiciones" que, en ocasiones, lo caracterizan.

Los personajes, por tanto, "tienen un peso dramático considerable", ya que no sólo se trata de cantar sino también "de interpretar bien", en un escenario adaptado "a las necesidades de la sala", indicó Merchán, para agregar que se ha tratado de "poner en pie la ópera desde el punto de vista contemporáneo sin peder su esencia".

Para poner en escena esta producción se ha apostado por buscar dos repartos, potenciando la presencia de voces líricas aragonesas. De esta forma, el viernes 26 y el domingo 28, la soprano Minerva Moliner, el tenor Gastón Rivero y el barítono Toni Marsol darán vida a los amantes Violetta Valéry y Alfredo Germont y al padre de éste Giorgio Germont; mientras que el sábado 27 serán la soprano Estrella Cuello, el tenor Eduardo Aladrén y el barítono Fernando Piqueras, quienes encabecen el reparto.

La acción de 'La Traviata' se desarrollará en tres actos, el primero de ellos en casa de Violetta; el segundo, en la casa de campo de Violetta y en casa de su amiga Flora; y el tercero y último en una de las habitaciones de la casa de Violetta.

Estos espacios "se han montado en el mismo escenario", de manera que se muestran al público desde el principio, "dando dinamismo a la puesta en escena", ya que los espectadores podrán observar los cambios de escenario.

En cada escenario, con zonas dispuestas a distintas alturas, se ha reflejado los sentimientos que protagonizan la acción de modo que, como ejemplo, en el segundo acto Alfredo y Violetta comparten su felicidad en un espacio luminoso, en su casa de campo, mientras que en el tercer acto, esa misma casa se convierte en un lugar "gris", lúgubre, para transmitir la tragedia que cierra la obra.

El equipo de producción de esta obra trabaja con los textos desde el mes de julio del pasado año 2008, afirmó el director de escena, Luis Merchán, quien agregó que "llevamos un mes y medio ensayando con las voces y quince días con las voces e interpretación".

Las entradas para disfrutar de 'La Traviata' pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en la red de cajeros de Ibercaja y en la página web de la entidad, 'www.ibercaja.es'. Las entradas para las funciones del viernes 26 y el domingo 28 tienen un coste de entre 45 y 25 euros. La representación del sábado 27 de junio ya ha colgado el cartel de 'completo'.

FESTIVALES DEL EBRO

El consejero Jerónimo Blasco recordó que esta gran producción forma parte de la programación de los Festivales del Ebro, que comenzaron este pasado fin de semana y que "han funcionado muy bien". Los festivales "han tenido un arranque magnífico y estamos muy satisfechos" de la acogida del público zaragozano, afirmó.

Así, el viernes el concierto de Joan Manuel Serrat tuvo "un lleno" y el sábado 5.000 personas disfrutaron de la actuación de Bunbury. Las actividades en las riberas y las playas del Ebro también registraron una buena acogida y el mercado Goyesco "estuvo muy bien", incluso el domingo "se prolongó su horario". Unas 50.000 personas visitaron el Mercado Goyesco, indicó Blasco.

El consejero explicó que en las próximas ediciones los Festivales del Ebro comenzaran, como este año, con actividades centradas en la celebración de Los Sitios, sumando a estos actos la gran recreación histórica de la batalla, celebrada este año el último fin de semana de febrero. De esta forma, "por fin Los Sitios tendrán el recuerdo histórico que merecen", concluyó.