Más de setenta cámaras de vídeo controlarán la seguridad de las carreteras de Teruel durante el próximo invierno

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:46

TERUEL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 cámaras de vídeo velarán por la seguridad de red estatal de carreteras de la provincia de Teruel durante el próximo invierno. Es una de las novedades más destacadas del Plan de Vialidad Invernal que, se presentó hoy al término de una reunión que se celebró en la la sede de la Subdelegación del Gobierno para coordinar las actuaciones que se pondrán en marcha ante posibles nevadas.

En el encuentro han participado la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, así como representantes de la Jefatura de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, colaborará en situaciones especiales de alto riesgo.

María Victoria Álvarez explicó que en esta campaña habrá tres novedades: "Un incremento de los medios, la entrada en funcionamiento de videocámaras en la A-23 o Autovía Mudéjar y la gestión que se hará desde el centro de unidad de carreteras de Celadas, así como la incorporación al Plan de la UME".

El Jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel, Carlos Casas, también se refirió a la instalación de las cámaras que se repartirán por toda la provincia de Teruel, aunque 63 de ellas se situarán en la Autovía Mudéjar que, por primera vez está completamente en servicio durante el invierno.

Casas comentó que las cámaras estarán en marcha en tres semanas y que toda la información que recojan se podrá ver "en tiempo real en el Centro de Control de Carreteras de Teruel, pero también en el de Calamocha y a través de un servicio web que, entrará en servicio dentro de tres o cuatro semanas, desde los centros de Montalbán y Alcañiz. Aunque en estos dos últimos casos llegará con un poco de retraso y con fotografías, no con vídeos". Esta información se remitirá después a otros organismos para que "ellos también lo puedan utilizar".

Además, en el Centro de Control de Carreteras de Teruel se dispondrá de estaciones meteorológicas en toda la provincia. También incluye un sistema de coordinación de flotas, datos sobre aforos en la A-23, así como datos sobre los paneles de información cuando estén en funcionamiento.

Por otro lado, Casas destacó que el ramo entre Calamocha y Romanos de la A-23 "es el más problemático" porque "no existe un tramo alternativo de carretera nacional". Así que, en caso de que un vehículo quedara atrapado, al haber un tráfico numeroso, sería más difícil hacer la evacuación. Como cada año, también se prestará especial atención a otros puntos problemáticos de la provincia, como los puertos de San Just y el Esquinazo en la N-240.

Para finalizar, Casas dijo que la "prevención" es el trabajo más importante que se realiza cada año para evitar que se produzcan problemas graves en las carreteras. Para ello, además de las 34 quitanieves, el Ministerio de Fomento contará en Teruel con 5.500 toneladas de sal, distribuidas en una veintena de silos y almacenes, 5 fábricas de salmuera y 17 estaciones meteorológicas, con el fin de atender los más de 700 kilómetros de carreteras de los que el Estado es titular en la provincia turolense.