La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez. - PSOE.
ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha celebrado la suspensión cautelar de la derogación de la Ley autonómica de Memoria Democrática, decretada por el Tribunal Constitucional (TC) este lunes, que es "una magnífica noticia" que reciben con "esperanza" de que logre que el Gobierno "reflexione" sobre "lo que ha hecho".
La diputada socialista ha reiterado que la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2017 en Aragón "reconoce a las víctimas bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, precisamente en momentos tan convulsos, en que la ultraderecha está ascendiendo, está llegando a cotas de poder a través de las instituciones".
Asimismo, ha considerado que la suspensión de la norma pone "en evidencia" al Ejecutivo "del señor Azcón y de sus socios de VOX", a los que ha acusado de querer derogar la Ley de Memoria "por la puerta de atrás", con una actitud "soberbia, prepotente y de desprecio" hacia el Gobierno central, que "le ofreció la posibilidad de sentarse en una mesa", en una comisión bilateral previa a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.
Sin embargo, acabó no acudiendo a la cita y "plantando" al Gobierno de España, lo que, a su juicio, sitúa al Ejecutivo conformado por PP y VOX en Aragón como "el más reaccionario" de todas las Comunidades Autónomas en este momento.
La portavoz parlamentaria socialista ha señalado también que, gracias a esta suspensión cautelar, los aragoneses van a poder "disfrutar de la Ley de Memoria" y ha advertido de que no van a parar de trabajar desde todos los ámbitos a su alcance "para continuar con esta ley" y que siga vigente porque les parece "justa" y "absolutamente moderada".
Además, Pérez ha señalado que el PSOE iba a llevar a las Cortes de Aragón varias cuestiones relacionadas con la memoria democrática y que esta suspensión cautelar es "un halo de esperanza y de oxígeno para tantas y tantas personas que llevan muchísimos años luchando por la dignificación y la decencia de las víctimas".
Por último, ha recordado que son "muchos" los organismos "que le están diciendo que se está equivocando", pero el Gobierno de Aragón "sigue en sus trece".