Los médicos de Primaria y Pediatría encerrados en el centro de salud Sagasta consideran "desproporcionado" su desalojo

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 17:05

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatría que han aprobado el primer concurso-oposición desde que Aragón gestiona las competencias en sanidad han calificado de "desproporcionado" su desalojo del centro de salud Sagasta de Zaragoza, donde este viernes iniciaron un encierro por considerar "injusto" el reparto de plazas de la Oferta de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud para sus especialidades.

Una de las médicos afectadas, Isabel Monreal, ha explicado a Europa Press que el desalojo tuvo lugar alrededor de la 1.10 horas de este sábado, cuando se habían quedado unas seis personas en el centro de salud para pasar allí la noche.

Hasta el lugar se desplazaron "cinco furgones de la policía", una "desproporción de fuerzas" ya que "estábamos allí de forma pacífica, hablando con los compañeros que estaban trabajando y ofreciéndonos a colaborar si hubiera algún problema".

Monreal ha relatado que el desalojo se desarrolló sin problemas puesto que, una vez que los agentes les pidieron la documentación a las personas allí presentes y les animaron a irse, "se salió pacíficamente".

La médico ha manifestado, asimismo, que "dudamos de la legalidad del desalojo" porque "no estábamos interfiriendo" en el orden público "ni ha habido quejas de pacientes ni de profesionales; al revés, nos apoyaron a los que estábamos allí".

Por otra parte, ha criticado que la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, diga que el proceso de adjudicación de plazas de la OPE es "transparente" porque "es una palabra que en este caso está fuera de lugar".

Asimismo, le ha reclamado que su Departamento "haga las cosas que no ha hecho hace un año" porque "hay plazas en Zaragoza y Huesca capital y en otras ciudades", al menos 30 de medicina de familia y cuatro o cinco de Pediatría, "que administrativamente no existen, pero en las que hay una persona trabajando" con contratado eventual.

Por eso, "es discutible que no se puedan ofertar" y "si no se han creado en su día, nosotros no somos culpables", por lo que ha estimado que su creación y oferta podría "resolverse" a través de un acuerdo de la mesa sectorial de sanidad.

Además, ha agregado, hay otras plazas que se han dado en comisión de servicio "y esas plazas estaban" cuando se convocó la oposición por lo que "igual son las que nos tienen que ofertar".

Isabel Monreal ha recordado que han creado la Plataforma de Afectados por la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Aragonés de Salud (Salud), y ha anunciado que, tras el desalojo de esta madrugada, han convocando una concentración este domingo, en la plaza de España de Zaragoza, a las 17.00 horas para hacer una pitada.

Asimismo, a partir del lunes valorarán otras acciones reivindicativas. La plataforma posee un blog en la dirección de Internet 'http://afectadosopesalud.wordpress.com'.