Actualizado 04/11/2015 20:34 CET

La Mesa Sectorial de Educación aprueba reducir las ratios

Se reducen de 21 a 20 las horas lectivas docentes en Secundaria

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los sindicatos CSIF, CC.OO. y FETE-UGT han acordado en la Mesa Sectorial el descenso progresivo del número de alumnos por aula --ratios-- a lo largo de la legislatura, para llegar a los 22 escolares en Infantil y Primaria y a 27 en Secundaria. Los sindicatos CGT y Stea también están presentes en este órgano de negociación entre Administración y trabajadores.

El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que también se han alcanzado otros acuerdos "para mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa, demostrando así un cambio visible en la forma de relacionarse con el profesorado".

Por lo que se refiere al descenso progresivo de la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas, el Departamento ha considerado que "éste es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente".

Así, frente a los 25 alumnos por aula que hay en la actualidad, en Infantil se propone que en el curso 2016-2017 la ratio sea de 22 en el primer curso, al año siguiente también de 22 en segundo, con el objetivo de que en el 2018-2019 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria, habrá una ratio 24 alumnos en primer curso en el 2016-2017 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas "y se irá disminuyendo progresivamente".

En Educación Secundaria Obligatoria, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos, más un diez por ciento adicional, y la intención del Departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 2016-2017 y que todos los cursos de ESO tengan 27 para el periodo 2019-2020.

Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35, más el diez por ciento de la actualidad, a 30 previstos en el curso 2019-2020.

UNA HORA LECTIVA MENOS

Otro de los acuerdos ha sido el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Especial de 21 a 20 horas.

De este modo, el profesor podrá dedicar esa hora para actividades complementarias en el centro como labor tutorial, atención de padres, coordinación de profesores del mismo grupo y participación en formación docente o programas educativos.

Desde el Departamento han sostenido que todas estas medidas, "junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios, que gozarán de una mayor estabilidad".

Igualmente, será posible "una mayor oferta de empleo público, así como reducir el porcentaje de interinidad en la Comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad".

Desde Educación han remarcado que el objetivo "es mejorar la calidad de la educación, que pasa por dotar de unas plantillas que permitan desarrollar una educación adaptada al siglo XXI".

Para leer más