Miguel Gracia (DPH) apuesta por impulsar un destino gastronómico y turístico único bajo la marca Pirineos

Miguel Gracia (DPH) apuesta por avanzar hacia un destino gastronómico y turístic
HECHO PIRINEOS. G. ORTE
Publicado: sábado, 23 marzo 2019 18:46

HUESCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha apostado por avanzar hacia un destino gastronómico y turístico único bajo la marca Pirineos. En este contexto, ha incidido en la importancia de la cooperación transfronteriza.

Miguel Gracia ha inaugurado este sábado, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el segundo Congreso Hecho en los Pirineos, que congregará durante cuatro días a los expertos en cocina de montaña, con productos y platos del Pirineo Central. El salón se celebra en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.

Esta cita tiene la vista puesta en facilitar las relaciones comerciales entre la vertiente francesa y aragonesa del Pirineo. En un formato de feria agroalimentaria y congreso unidos, hasta el martes se encuentran productores, cocineros, empresas hosteleras, administraciones locales, agentes turísticos o comercializadores de ambos lados de la cordillera pirenaica.

A todos ellos se ha referido Miguel Gracia como la "verdadera economía rural" con "empresas implantadas en el territorio y rentables porque fijan población", refiriéndose al 16 por ciento del valor añadido en el tejido altoaragonés que supone este sector donde convergen la agroindustria y el turismo gastronómico.

Para Miguel Gracia, los retos están ahora en avanzar en "un destino único con la marca Pirineos" con todo lo que eso conlleva en el mundo el turismo internacional. Además, ha subrayado que hay que "adelantarse en el ámbito movilidad" porque "tiene que existir una perfecta comunión entre el que reside aquí, el turista que viene y el transporte que va a ir a más en esta zona central del Pirineo".

En esa línea también se ha expresado su homólogo francés en Altos Pirineos, Michel Pélieu, quien ha hablado de la "creación de una AECT --Agrupación Europea de Cooperación Territorial-- más ambiciosa" entre ambos territorios porque solo así pueden situarse "entre los principales destinos turísticos del mundo" y estar "en una mejor posición para obtener fondos europeos" que ayuden a consolidar "este espacio común como una referencia fundamental en el ámbito del Pirineo".

Tanto el máximo responsable de la DPH como el alcalde de Huesca han considerado un acierto los resultados de la cooperación transfronteriza, que ha permitido a la provincia aprender de la experiencia francesa en la transformación de los productos y el sector de la restauración altoaragonés sirve de referencia para Altos Pirineos. "Todo esto nos lleva a situarnos como centro del Pirineo, abriéndonos un mercado importante", ha aseverado Luis Felipe.

PROFESIONALES

Un centenar de profesionales de la cocina de los Pirineos se han dado cita en este Congreso, que ha empezado con una novedad: los Premios Cocina de los Pirineos, que se han entregado al oscense Antonio Arazo y al francés Jean-Pierre Saint Martin que comparten no solo el haberse retirado recientemente sino también una cocina que tiene su base en los productos de cercanía.

Los asistentes al Congreso han podido ver cómo se prepara en directo el tradicional dulce gteau la broche y han acudido a presentaciones como la del proyecto piloto Territorio Azafrán y a catas de aceite de oliva con algunas variedades locales. La cita ha contado con más de sesenta productores y una treintena de expositores.

Este segundo Congreso Hecho en los Pirineos es una de las acciones más ambiciosas de cuantas se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa. Al frente de la parte técnica de la cita están el director del proyecto Hecho en los Pirineos, Pedro Salas, y el gerente de la sociedad TuHuesca que también actúa como director, Fernando Blasco.

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