El Ministerio de Industria destina cerca 19 millones de euros para la reindustrialización de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:47

TERUEL 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará en 2008 casi 19 millones de euros en ayudas para la reindustrialización dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel. En total se han presentado 55 proyectos, de los cuales se han seleccionado 30 que serán los beneficiarios de las ayudas.

De los casi 19 millones de euros, 16,8 se aportarán en forma de créditos con cinco años de carencia y diez de amortización al 0 por ciento de interés, el resto es a fondo perdido.

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, ha asegurado en rueda de prensa que el balance de la campaña de 2008 es "positivo". Además, ha recordado que los proyectos se dividen en dos áreas, la de industrial y la de infraestructuras industriales. Este año, 13 de los proyectos que recibirán ayudas pertenecen al primer grupo, supondrán una inversión superior a 101 millones de euros, y crearán 140 puestos de trabajo directos en 2008 y algunos más en los próximos dos años "porque hay algunos proyectos plurianuales", según Candil.

Los proyectos comprenden desde el montaje de una planta de cerámica en Alcorisa, hasta el traslado y modernización de una planta de vidrio en esta misma localidad, o la instalación de una planta de biodiésel en Andorra. También hay empresas relacionadas con el cartonaje y el prensado, los áridos, el utillaje o las nuevas tecnologías. Además, los proyectos están implantados en localidades de toda la provincia: Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Foz- Calanda, Formiche Alto, Fuentespalda, Utrillas, Carrión, Beceite, Cedirllas, Manzanera, Mora de Rubielos, Valderrobres, Villarquemado, Villarroya de los Pinares, Peñarroya de Tastavins, Santa Eulalia o Teruel.

Finalmente, Candil ha señalado que desde que nació el Plan de Actuación Específico para Teruel se ha registrado "un relanzamiento de este programa en la provincia", al tiempo que ha asegurado que los resultados "son espectaculares. Así ha relatado que "el conjunto de proyectos apoyados en 2006, 2007 y 2008 suponen una inversión de 256 millones de euros. Estos 77 proyectos conllevan unas ayudas de 45 millones de euros. Además, confía en que con el 2008 cerrado se "habrán creado 333 empleos".

Contenido patrocinado