La ministra de Medio Ambiente afirma en Zaragoza que "el trasvase del Ebro está derogado y seguirá derogado"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:30

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy en Zaragoza, en su primera visita a la comunidad autónoma como responsable de Medio Ambiente del Gobierno de España, que "el trasvase del Ebro está derogado y seguirá derogado" porque "no hay ningún cambio con respecto a esa política y tampoco lo va a haber".

Espinosa se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en una conferencia junto con la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Mariann Fischer, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

La ministra explicó que los "principios básicos" para hacer cualquier infraestructura, "hablemos de trasvase o no", son que sea "económicamente viable, medioambientalmente sostenible y admitido socialmente" y "el trasvase del Ebro no cumple ninguna de estas tres premisas".

Por eso, afirmó, la política del Gobierno central respecto a esta actuación "no se va a cambiar y la situación se van a mantener, tal y como estábamos y como estamos hoy". "El tema del Ebro está clarísimo, está derogado y seguirá derogado", apostilló.

Un asunto "diferente" son "las actuaciones en otras zonas que se pueden estar ejecutando o que haya que hacer". Al respecto, explicó que hay actuaciones que ya "estamos haciendo, como el Júcar-Vinalopó, transferencia que se ejecutaba la pasada legislatura y se sigue ejecutando ahora".

La ministra planteó otro ejemplo hipotético, la necesidad de abastecer a una localidad aragonesa con agua del Ebro. "Eso no es un trasvase", pero "a lo mejor sí una aportación de agua a una población", que seguramente apoyaría el Gobierno de Aragón, dijo. Por todo esto, "dejemos claro el principio y no entremos en temas concretos y puntuales, que pueden ser demandados por la propia población".

La ministra añadió que, "muchas veces, cuando uno está en un territorio, piensa exclusivamente en lo que puede ser su actuación en este territorio y no en un contexto de entorno nacional, como es mi responsabilidad, donde hay actuaciones que en unos casos son trasferencias y en otros trasvases".

La ministra se refirió también el minitrasvase del Ebro a Barcelona y señaló que se trataba de una situación "excepcional" y "extrema" que podía haber dejado sin agua de boca a más de seis millones de personas de Barcelona y su área de influencia en septiembre u octubre. "En aquel momento dijimos claro y alto que era un tema excepcional y acotado en el tiempo" y "afortunadamente tuvimos precipitaciones que no estaban previstas" y cumplimos lo dicho, dejando la obra sin efecto "automáticamente".