Molinos (Teruel) se convierte en escenario de un proyecto trasnacional de comercio local y turismo rural

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:25

TERUEL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Desarrollo del Maestrazgo, ubicado en la localidad turolense de Molinos, es el escenario donde hoy se presentará un interesante proyecto transnacional: la creación de un Red de comercialización de productos locales y de turismo rural.

Con este motivo, desde ayer día 28 de febrero y hasta mañana jueves 2 de marzo, se está desarrollando un encuentro de técnicos y productores agroalimentarios provenientes de cinco países europeos (España, Francia, Italia, Grecia y Chipre).

El programa de actividades está coordinado por el grupo de acción local de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel.

En el programa previsto para la jornada de hoy, que contará a las 13 horas con la presencia del Presidente de la Diputación de Teruel Ángel Gracia, destaca la constitución de la Agrupación de Interés Económico, así como la presentación de la misma a los profesionales de los sectores agroalimentario y turístico y a los medios de comunicación.

DINAMIZAR LOS SECTORES TURÍSTICO Y AGROALIMENTARIO

Surgido dentro de la iniciativa comunitaria Leader Plus, este proyecto tiene como principal objetivo dinamizar los sectores turístico y agroalimentario mediante acciones de formación (talleres y seminarios para técnicos y productores), comercialización (intercambios de productos) y promoción (asistencia a ferias y edición de materiales divulgativos).

Estas actuaciones se completan con la creación de una Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), a través de la cual los participantes van a concentrar y difundir a nivel comunitario los productos autóctonos y los atractivos turísticos del Arco Mediterráneo.

Las zonas agrupadas comparten una herencia cultural y similares sistemas de vida basados en la producción y consumo de alimentos de calidad. Italia está representada por cuatro grupos de acción local, Grecia por otros tres, Francia por un grupo, al igual que Chipre. La representación española la integran tres asociaciones, todas ellas turolenses: la de las comarcas de Bajo Martín (Adibama), la de las comarcas de Mezquín y Matarraña (Omezyma), y la anfitriona, Agujama.

Otro de los objetivos del citado encuentro transnacional es servir de foro para el intercambio de conocimientos, inquietudes e ideas entre los participantes, que constituyen una muestra significativa de los sectores agroalimentario y turístico de las zonas agrupadas, informan fuentes de la Diputación de Teruel.