Montoro (PP) dice que la futura Ley de Economía Sostenible se compone de "frivolidades" y "vaguedades"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:50

HUESCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Popular del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la futura Ley de Economía Sostenible, de la que ayer dio algunas claves el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se compone de "frivolidades" y "vaguedades".

Montoro presentó hoy, en la ciudad de Huesca, la alternativa del Partido Popular al Gobierno central del PSOE en materia económica, en un acto organizado por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa. Al acto, denominado 'Soluciones para la economía española', asistió la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En su intervención, Montoro afirmó que la futura Ley es "un conjunto vacío", en el sentido de que no es una verdadera propuesta para solventar la presente crisis, sino que incluye "obviedades" como la necesidad de que la actividad económica respete el medio ambiente o la conveniencia de impulsar la innovación, lo cual responde a la decisión de Zapatero de poner los "deberes" a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, la también ministra de Economía, Elena Salgado.

Cristóbal Montoro continuó afirmando que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no tiene voluntad política" de ejecutar estas reformas. A esta futura Ley el ex-ministro de Hacienda contrapuso algunas decisiones de Zapatero, como subir los impuestos indirectos o anular el descuento de 400 euros en la declaración del IRPF para "todos". Montoro proclamó que "esa es la realidad y lo demás, huecas palabras".

INVERSIÓN LOCAL

Montoro criticó, asimismo, los Planes de Inversión Local del Ejecutivo central, ya que en la edición de 2009 han servido para "mejorar unas infraestructuras urbanas que contrastan fuertemente con la crisis" y recordó que la fuente de financiación de estos planes es la deuda pública, lo que a su vez "hace más insostenible" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, además, "impide que haya crédito bancario para las pymes y los autónomos", puesto que el sector bancario concede créditos al Estado antes que a la empresa privada.

Cristóbal Montoro propuso que el 60 por ciento de los Planes de Inversión Local de 2010, el equivalente a unos 3.000 millones de euros, se destine a pagar a los proveedores de los Ayuntamientos, puesto que es "fundamental acudir en auxilio de estas pymes y autónomos".

El ex-ministro de Hacienda criticó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero porque no ha dialogado con el PP, como principal partido de la oposición, sobre la reforma de la financiación local, aunque inicialmente el Gobierno central prometió abordarla paralelamente a la reforma del sistema de financiación autonómica, ya realizada, lo que según Montoro es la muestra de la falta de voluntad política de Zapatero por negociar con el PP grandes temas como la vertebración de la Hacienda pública española.

Cristóbal Montoro aprovechó para afirmar que Aragón dispondrá en 2010 de menos recursos de inversión provenientes del Gobierno central respecto de 2009, "cuando presumían de que traían más dinero". Lo mismo ha ocurrido en el caso de otras comunidades autónomas, lo cual se debe a que "estamos en crisis" y este no era el momento de revisar la financiación autonómica como se ha hecho.