El municipio de Ballobar acoge una exposición del artista François Poirier sobre body painting en mujeres embarazadas

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 17:45

BALLOBAR (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio de Ballobar, en el Bajo Cinca, presenta la exposición 'De un mundo a otro', en la que se muestra a mujeres embarazadas en diferentes partes del mundo, vestidas únicamente con el maquillaje tipo 'body painting' aplicado por Carmen Arbués e iluminadas y fotografiadas por François Poirier.

Una exposición fotográfica que surge de la selección de una treintena de instantáneas de las recogidas en el libro homónimo que ambos artistas editaron en Artefacto Creación, editorial creada por ellos mismos. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) encargó la ampliación de una selección de fotos para realizar una exposición itinerante que estará en Ballobar hasta el próximo 30 de marzo.

La pintora de los cuerpos, Carmen Arbués, explicó a Europa Press las singularidades que tiene como lienzo la piel de una mujer embarazada, "un cuerpo en transformación, en movimiento, con un ser creándose dentro de él". Es "un homenaje a todas las madres del mundo", como reza el afiche de presentación del libro.

También las dificultades que implica. "El body painting --disciplina artística-- lleva en ocasiones sesiones de seis u ocho horas, esto es muy pesado, pero para una mujer embarazada todavía lo es más". Todo esto lo tiene en cuenta Arbués que siempre cuenta con asistencia para la embaraza en el proceso.

Más largo fue el proceso para realizar cada una de las fotos realizadas en partes tan lejanas entre sí como Venecia, Cuba o Murillo de Gállego, población de Arbués. Cada fotografía tiene un proceso de varios meses, contactar con la mujer embarazada, conocerla, saber cuál va a ser el tema de su fotografía.

Nada es baladí, todo está justificado. Para realizar la fotografía en el río Gallego hubo que crear un acceso para llegar a la localización y situar a la protagonista encima de una rocas formando parte del paisaje "como si fuera una extensión de las propias rocas".

Un elemento que se recoge con cierta frecuencia en las fotografías de Arbués y Poirier son las fotos submarinas, algunas de ellas tomadas en el Caribe. Carmen Arbués es experta en maquillaje submarino, algo que explica también el principio de este proyecto en el que la pareja artística ha trabajado durante diez años.

Arbués era maquilladora y amiga de Muriel Hermine, nadadora de natación sincronizada conocida muy popular en Francia donde era conocida como 'la sirena francesa'. Cuando Hermine quedo embarazada Carmen Arbués le quiso regalar un diseño con el que maquilló su cuerpo, que representaba una angelito en su vientre. El cuerpo maquillado fue fotografiado por Poirier y esa instantánea tuvo una gran repercusión en Francia, a raíz de allí fue engrosando el proyecto, hasta llegar a 'De un mundo a otro', tanto en formato libro como expositivo.

Estas fotografías ya han despertado la curiosidad de diferentes librerías, y centros de exposiciones. De esta manera, el espacio de exposiciones de FNAC en la plaza Callao de Madrid, hará una exposición a finales de este mismo mes. El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, también expondrá fotografías de 'De un mundo a otro' desde mediados de agosto a mediados de septiembre, dentro de su oferta cultural, con motivo de la Expo Zaragoza 2008.

Contenido patrocinado