Municipios incorporados al Ayuntamiento de Huesca esperan que se construyan unifamiliares en Huerrios, Banariés y Cuarte

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:46

HUESCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios incorporados al Ayuntamiento de Huesca de Huerrios, Banariés y Cuarte confían en que se desbloqueé el plan urbanístico que preveía la construcción de casi 200 viviendas unifamiliares, a ambos lados de la carretera que une estas localidades en las que, en la actualidad, viven aproximadamente 300 personas, por el desarrollo poblacional y de servicios que experimentarían.

El alcalde pedáneo de Cuarte, Rafel Velázquez, explicó que este planteamiento urbanístico, que la crisis económica y su repercusión inmobiliaria paralizó, se denominaba 'la ciudad lineal' y preveía la construcción de 200 viviendas unifamiliares a ambos lados de la carretera que une estos tres municipios en un tramo de casi ocho kilómetros.

Los municipios esperan que el plan salga adelante, porque supondría "un desarrollo importante tanto poblacional como de servicios" y además "sería la primera vez que esto ocurriese en un municipio incorporado, a pesar de que su proximidad a la ciudad es mayor que otros municipios independientes".

Velázquez, consciente de que en ocasiones la población que reside en este tipo de promociones no termina de integrarse en el pueblo al cien por cien, entiende que su presencia hace que "los servicios sean mejores".

La última comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha dado luz verde a la construcción de varias viviendas unifamiliares en Huerrios y el alcalde de Huesca y responsable de Urbanismo, Fernando Elboj, informó de que el diez por ciento que por ley le corresponde al consistorio por cuestiones urbanísticas será reinvertido en el pueblo para mejorar las infraestructuras de agua, como se reinvertirá llegado el momento en Cuarte y Banariés.

Velázquez valoró esta decisión de forma positiva ya que, según dijo, los tres municipios tienen problemas de abastecimiento de agua. "En la actualidad somos entre los tres núcleos unos trescientos vecinos, si la población se multiplicase por cinco, como estaría previsto, con el abastecimiento de agua que hay en la actualidad sería imposible para todas esas familias".