La música de Cristina García Banegas será hoy la protagonista en el "XV Festival Internacional en el Camino de Santiago"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 12:09

BERDÚN (HUESCA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cristina García Banegas, una de las mejores organistas de Hispanoamérica, actuará hoy, día 15 de agosto, en la iglesia de la localidad oscense de Berdún. Con este concierto, el ciclo de música antigua del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago afronta la que será su última semana de programación.

Su programa "En la zyudad de los reyes", que recopila piezas musicales para instrumentos de tecla procedentes de la Iberoamérica de los siglos XVI al XVIII, podrá escucharse esta noche en la iglesia de Berdún.

Cristina García Banegas es conocida en todo el mundo por su maestría con el órgano. Fue alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, y actualmente es profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, directora del Ensemble Vocal "De Profundis" y directora Artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay. La organista comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales del continente americano.

Entre los reconocimientos obtenidos por la organista destaca el Primer Premio de Virtuosismo en el Conservatorio de Ginebra en la clase de Lionel Rogg el Primer Premio de Excelencia en el conservatorio de Rueil-Malmaison de Paría en la clase de Marie-Claire ALAIN (1982). En España ha obtenido el premio Órgano Echeverría. Otros galardones obtenidos han sido el Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (2003) y el Premio Rotary Internacional en el marco de los 100 años de esta Institución.

Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y Latinoamérica. Dicta cursos interpretativos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha realizado numerosos registros discográficos con De Profundis y en órganos históricos, algunos de estos han sido ampliamente premiados por la crítica internacional.