El obispado de Huesca publica un documento con orientaciones para facilitar la comunión a los celíacos

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:30

HUESCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Huesca ha publicado un documento con orientaciones a las comunidades cristianas de la Diócesis con el fin de facilitar la comunión a las personas celíacas y, a la vez, cumplir los requisitos que la Iglesia Católica ha establecido para que una materia sea válida para la consagración eucarística.

Se trata de un texto elaborado tomando como base dos documentos similares de la Conferencia Episcopal Italiana y de la Archidiócesis de Pamplona. En él se explica que los celíacos pueden comulgar de dos formas utilizando hostias especiales que contienen una pequeña cantidad de gluten de trigo, con lo que la materia empleada es válida para la Consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos. Y también bajo la especie del vino. No son válidas, dice, las confeccionadas con maíz.

Apunta además que en el caso de que un celíaco solicite la comunión bajo la especie del vino hay que evitar que caigan fragmentos de hostias comunes en el cáliz que vaya a ser utilizado exclusivamente por esa persona. En otro de sus puntos informa de que los Monasterios de Santa Teresa y de La Encarnación de Huesca tendrán a disposición de las parroquias estas formas.

En este documento se anima a los sacerdotes a conocer a sus propios fieles celíacos y a que les ayuden para que sean aliviadas las dificultades y las incomodidades que encuentran para su vida cotidiana y para la participación en la Eucaristía y señala que es necesario extremar las precauciones para que estas formas especiales para celíacos no entren en contacto con las demás.

José Antonio Satué, vicario de la Diócesis de Huesca, explicó que "se trata de facilitar a los celíacos el que puedan participar en la celebración eucarística de la manera más simple y por otra parte que también se pudieran cumplir las normas que la Iglesia Universal ha establecido para que una materia sea válida para la consagración eucarística".

El documento se ha publicado a raíz del caso de un niño celíaco de Huesca al que la Iglesia no le permitía comulgar con una hostia sin gluten y que finalmente podrá recibir el sacramento con una oblea hecha en Alemania. Este documento ha sido presentado en la jornada sacerdotal de hoy Martes Santo en la que el Obispo de la Diócesis ha presidido la Misa Crismal y ha bendecido la nueva residencia sacerdotal.

El Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, trasladó al respecto de este documento que "la norma ya existía y se ofreció, lo que ocurre es que ha habido que tener un poco de paciencia. Siento realmente lo que se ha podido hacer sufrir por una cosa así que no hemos deseado ninguno. Desde el primer momento ofrecimos lo que había, pero parecía que esa pequeña mínima cantidad de gluten que hay para este tipo de enfermos no era admitido. Ha habido que contrastar tanto médica como eclesiásticamente y cuando se ha visto que era así todos contentos y podremos tener la fiesta así".