Obra Social "la Caixa" destina 60.000 euros a dos proyectos de lucha contra la pobreza infantil y exclusión en Zaragoza

La Obra Social 'la Caixa' destina 24.000 euros a un proyecto de inclusión social del que se beneficiarán 50 toledanos
La Obra Social 'la Caixa' destina 24.000 euros a un proyecto de inclusión social del que se beneficiarán 50 toledanos - OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' - Archivo
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 12:59

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 personas, tanto niños y jóvenes en riesgo de exclusión social como adultos en situación vulnerable, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a dos proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia de Zaragoza. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 60.000 euros.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión social, la segunda en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que en el conjunto de España destina una inversión de 2,6 millones de euros a 109 proyectos con más de 46.000 beneficiarios directos.

El objetivo es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, se contemplan dos grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas. Una de ellas es el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y sus familias para lo que se llevan a acabo acciones de refuerzo educativo y de competencias personales, ocio y tiempo libre, atención psicoterapéutica, desarrollo de competencias parentales, transición a la vida adulta, y bienes básicos como alimentación e higiene infantil.

La segunda se centra en la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión y re recogen medidas como la atención psicosocial y empoderamiento personal, desarrollo de competencias básicas y bienes básicos como alimentación, higiene y ropa.

LA CONVOCATORIA EN CIFRAS

Para la selección de los proyectos, la Fundación Bancaria "la Caixa" pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses, su corresponsabilidad, capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 personas voluntarias. En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 voluntarios.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incluye otras cuatro convocatorias que se resolverán próximamente y que son: viviendas para la inclusión social, inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social, y acción social en el ámbito rural.

PREMIOS "LA CAIXA" A LA INNOVACIÓN SOCIAL

La Obra Social "la Caixa" concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

LA OBRA SOCIAL, EL ALMA DE "LA CAIXA"

La Fundación Bancaria "la Caixa", presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN ZARAGOZA

Uno de los proyectos seleccionados en Zaragoza es el de la Fundación Ayuda en Acción dirigido a la equidad e innovación educativa para la inclusión social en 5 barrios de Zaragoza.

El proyecto prevé una intervención integral con el alumnado, y algunas familias, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de 6 CEIP y 3 IES de 5 de los barrios más desfavorecidos de Zaragoza --barrio Oliver: CEIP R. Solans, barrio Delicias: CEIP A. Manjón, CEIP Juan XXIII, IES El Portillo, barrio Centro: CEIP J. Costa, IES Ramón y Cajal, barrio La Magdalena: CEIP Tenerías, IES Pedro de Luna, barrio ACTUR: CEIP J. A. Labordeta--.

Además, contempla un trabajo de formación competencial, apoyo psicosocial y acompañamiento/orientación sociolaboral para sus familias, especialmente mujeres, con objeto de atajar la reproducción social de la pobreza.

Con el alumnado, y en coordinación con las administraciones local y autonómica, centros educativos y entidades de barrio, se procederá a la cobertura de necesidades básicas para un correcto aprovechamiento del proceso educativo. Se buscará la equidad educativa y la promoción de hábitos de vida saludables mediante la oferta de actividades extraescolares y de refuerzo para el alumnado en situación de vulnerabilidad cuyas familias no pueden costear estos servicios.

El importe concedido asciende a 36.000 euros y se estima que beneficiará de forma directa a 1.200 escolares.

MONOMARENTALES

El otro proyecto es con la Asociación de Madres Solas, Amasol, dirigido a familias monoparentales con la finalidad de romper las barreras de la exclusión.

Contempla acciones de planificación, programación, implementación y evaluación de acciones encaminadas a la promoción de la inclusión social para familias monoparentales encabezadas por mujeres en riesgo de pobreza y exclusión con el objeto de elaborar itinerarios de inserción social específicos que aborden las demandas latentes y manifiestas de los miembros del núcleo familiar que constituyen condicionantes para una plena participación social.

El punto de partida en el diseño de las acciones se asienta en el enfoque psicosocial especializado que presenta una mirada o postura tendiente a comprender las respuestas y los comportamientos de las personas víctimas de la vulneración o menoscabo de sus derechos, en un contexto cultural, político, económico, religioso y social determinado.

Este enfoque a su vez, fundamenta procesos de acompañamiento personal, familiar y comunitario para restablecer en las personas su integridad, fortalecer su identidad, reconstruir la dignidad y el tejido social, así como la reparación de los derechos vulnerados.

El importe concedido es de 24.000 euros y los beneficiarios directos llegan 125, ha informado la Obra Social 'laCaixa' en una nota de prensa.

Leer más acerca de: