Las obras de acondicionamiento de la ladera de la Ronda de Ambeles comienzan en la capital turolense

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 21:31

TERUEL 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ladera de la Ronda de Ambeles de la capital turolense estará a disposición de los ciudadanos como lugar de paseo a finales de este año, pero también servirá de conexión entre el Barrio de San Julián y el Centro Histórico de la ciudad, a la espera de que se construya el ascensor entre estas dos zonas. La empresa Viveros Decora comenzó ya las obras acondicionamiento de esta ladera, con un presupuesto inicial de 146.000 euros, que con la rebaja del contratista quedó reducido a 117.244 euros.

El consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel, Luis Muñoz, visitó hoy los trabajos y aseguró que la obra durará "dos meses". Además, señaló que servirá para reparar todos los elementos dañados por unas obras de contención de la ladera que se llevaron a cabo en 2004, tras detectar problemas de inestabilidad de esta ladera.

Con estas obras se solucionarán los problemas que se crearon entonces, se va a reparar el pavimento, las barandillas, se repondrán las farolas y se conectará la red eléctrica". De esta forma, la ladera podrá ser aprovechada "para tomar el sol, o para subir y bajar de San Julián a la espera de que el próximo año podamos empezar a hablar del ascensor", apostilló Luis Muñoz.

Con estas obras, se pondrá fin a los problemas de inestabilidad de la ladera, puesto que, según explicó el edil, "los sensores que hay colocados en ella dicen que la ladera está estable". Aún así, apuntó que "hay que regar lo mínimo e imprescindible porque el agua complica mucho la estabilidad".

Además, Luis Muñoz quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no ensucien las laderas, una vez que hayan concluido los trabajos porque "ahora se ve suciedad de todo tipo". Muñoz insistió en que "limpiar aquí es muy difícil, así que si queremos que esté limpia debemos tener mucho cuidado y no verter ningún tipo de basura porque después quitarla es muy costoso".

Por último, el responsable del Urban manifestó que "todavía quedan muchas laderas donde actuar". De esta forma, consideró que a pesar de que "es un gran recurso natural de la ciudad, también es una fuente de inversión muy importante". Por eso, aseguró que "habrá que ir actuando poco a poco, conforme vayamos avanzando en presupuestos y ejercicios".

ASCENSOR BARRIO SAN JULIÁN

Luis Muñoz también apuntó que no será necesario acometer cambios en esta ladera una vez que se vaya a construir el ascensor que conectará el Barrio de San Julián con el centro de la ciudad, puesto que "en un principio se planteó en la zona de la ladera, pero la Comisión Provincial de Patrimonio y el acuerdo de los vecinos hizo que se retirara para ubicarse casi al lado del viaducto nuevo".

Respecto de su construcción, recordó que habrá que esperar al próximo año para comenzar a hablar de estos trabajos. Por eso, todavía no se ha avanzado nada en el concurso de ideas para su construcción, ya que "como se financiará con cargo a los presupuestos de 2009, todavía no hay disposición presupuestaria".

LADERAS VÍA PERIMETRAL DE BARRIOS

Por otro lado, el edil se refirió a las laderas de la Vía Perimetral de Barrios. En una de ellas, ha sido necesario actuar en dos ocasiones debido a los desprendimientos y todavía está pendiente una solución definitiva.

En la ladera del lado opuesto de la Vía "se han empezado a colocar unos sensores que pueden diagnosticar, desde el punto de vista geológico y geotécnico, cuál será la actuación necesaria para que la ladera no tenga ningún riesgo", destacó Luis Muñoz. Cuando estén recogidos los datos "se elaborará el proyecto técnico y se tomará la decisión correspondiente".

Será un proyecto conjunto para las dos laderas. "En una de ellas, los técnicos han determinado que se trata de problemas de erosión, así que, en caso de que no hubiera que actuar en la otra, sería más sencillo".

Contenido patrocinado