Las obras de la primera fase de la rehabilitación del Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca acaban en octubre

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 26 enero 2010 17:05

HUESCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la primera fase de la rehabilitación del Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca finalizarán en el próximo mes de octubre, para dar paso en ese mismo mes a las actuaciones contempladas en una segunda fase, según la previsión de plazos anunciada por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.

El Salón del Tanto Monta corresponde a la estancia principal del antiguo Palacio Episcopal de la ciudad y cuenta con una superficie que mide 15 metros de largo por 7,5 de ancho. Las obras de rehabilitación que permitirán su apertura al público se encuentran en la primera fase. Con un presupuesto que supera los 500.000 euros, contemplan la pavimentación del suelo y varias actuaciones en los muros con el objetivo de eliminar las humedades e impermeabilizarlo.

El delegado de Patrimonio de la diócesis oscense explicó que "se ha cambiado el pavimento, bajo el que se ha instalado calefacción a base de hilo radiante y, actualmente, se está actuando tanto en los muros interiores como en unas zanjas perimetrales, para eliminar las humedades".

Se prevé que en octubre comience la segunda fase de las obras de rehabilitación, que se centrarán en la restauración del alfarje de madera mudévar del siglo XV que ornamenta el techo de la sala y se prolongarán durante seis meses.

SISTEMA DOMUS

Por otra parte, Nasarre valoró de forma positiva la reciente incorporación del Museo Diocesano de Huesca al sistema Domus de gestión museográfico y documental del Ministerio de Cultura, que va a permitir la gestión informatizada del centro y la catalogación de las 200 obras que se exponen en el Museo Diocesano de Huesca y las 500 que están almacenadas.

"La información va a ser mucho más completa, ya que ahora cada pieza contará con información técnica, además se darán a conocer sus dimensiones, época, estilo, autor y bibliografía", subrayó el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca.

Contenido patrocinado