TERUEL 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esta semana han comenzado las obras de restauración de las cubiertas y el cimborrio de la Catedral de Teruel. Estos trabajos, que finalizarán la próxima primavera, tienen un presupuesto de 970.000 euros y el Ministerio de Cultura adjudicó las obras a la empresa Edificaciones y Construcciones La Vall SA, con cargo al programa del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.
Estas actuaciones forman parte de la primera fase de las obras recogidas en el Plan Director de la Catedral que fue aprobado en 1999, de manera que las obras que, tienen un plazo de ejecución de 10 meses, acabarán 10 años después de aquel momento.
El arquitecto del proyecto, Joaquín Andrés, destacó que "después de muchísimo tiempo, por fin tenemos los andamios instalados". Andrés explicó a Europa Press que "tuvimos la licencia de obras la semana pasada, y hemos comenzado rápidamente".
Tras las obras, la Catedral "ofrecerá una imagen distinta", señaló el arquitecto que también explicó que "empezaremos con la restauración del cimborrio que supondrá una actuación integral para dejarlo prácticamente con la imagen que pueda tener cualquiera de las Torres Mudéjares de la ciudad".
Después se actuará en la cubiertas de la nave central del templo, para lo que "levantaremos las tejas e impermeabilizaremos bien la cubierta, para volverla a tejar". También se llevará a cabo la rehabilitación de todos los aleros como prolongación del interior de la techumbre.
Además, los trabajos incluyen la restauración de la fachada de la nave lateral para terminar con las cubiertas de las naves laterales. Una vez finalizadas esas obras "realizaremos otras actuaciones, veremos hasta qué nivel, en el resto de las cubiertas. En principio es un retejado, pero veremos el estado en el que se encuentran".
Una vez concluidas todas estas labores, "nos queda todavía sucesivas fases para las fachadas que también necesitan una actuación importante". En las fases sucesivas, Andrés confía que "los plazos se vayan reduciendo y no sean tan largos" aunque "más vale tarde que nunca", concluyó.