Olona asegura que Aragón está "en la vanguardia tecnológica y sanitaria" en materia de bioseguridad y bienestar animal

Olona inaugura el VI Congreso Nacional de Veterinarios de Porcino.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 14:22

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que la Comunidad Autónoma se encuentra "a la vanguardia tecnológica y sanitaria en materia de bioseguridad y bienestar animal".

Olona ha participado este jueves en la inauguración del VI Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR), que se celebra durante el 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza.

El consejero ha recordado que una de las prioridades fundamentales que tiene actualmente el Gobierno de Aragón es resolver el problema medioambiental de los purines para lograr una gestión sostenible. Un objetivo en el que el Ejecutivo trabaja desde hace meses a través de la elaboración de un Decreto que verá la luz en las próximas semanas y en el que también se ha involucrado el Clúster Nacional de Porcino, impulsado y liderado desde Aragón.

Durante dos días, el congreso ha congregado más de 700 veterinarios de toda España compartirán opiniones y conocimientos en materia de sanidad y bienestar animal en el que ya se ha consagrado como una de los foros más importantes para medir anualmente el pulso del sector.

Olona ha puntualizado que el sector porcino tiene un peso económico muy importante en Aragón y que está experimentando un proceso de crecimiento constante "que no se puede interpretar como una burbuja porque, en primer lugar, se está exportando y estamos atendiendo una demanda mundial porque es un sector absolutamente internacionalizado".

En segundo lugar, "se están instalando en Aragón importantes empresas dedicadas a la transformación y en los próximos años vamos a poder transformar aquí prácticamente toda nuestra producción, superando así una asignatura que teníamos pendiente desde hace años y creo esta es una gran noticia", ha explicado el consejero. "Solo así se genera y se retiene valor añadido, y hay que recordar que todos estos proyectos están en el medio rural", ha dicho.

Para superar todos estos retos es necesaria, según ha declarado, la colaboración de todos los agentes implicados, "y la profesión veterinaria sois una pieza clave que tiene que velar por la sanidad y seguridad del sector porcino para conseguir una mayor competitividad".

Otro de los retos al que se ha referido el consejero durante su intervención es el de la comunicación. "El sector porcino tiene que aprender a explicar a la sociedad qué es lo que aporta, que representa y por qué es tan importante para Aragón". "Todos los agentes implicados estamos llamados a afrontar este reto y, entre todos y cada uno desde su posición, tenemos que ser capaces de explicar a la ciudadanía la importancia de este sector", ha asegurado el consejero.

Leer más acerca de: