Las ordenanzas municipales de Huesca para el año 2010 se aprobarán este viernes en una sesión plenaria

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:32

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ordenanzas municipales de la ciudad de Huesca, correspondientes al año 2010 se llevarán a pleno para su aprobación el próximo viernes. Este será el último trámite al que se deberán someter las ordenanzas, tras haber recibido en Comisión de Hacienda el dictamen favorable, con los votos de PSOE y PAR, el voto en contra del PP e IU y la abstención de CHA.

La Comisión de Hacienda ha aprobado las ordenanzas que presentan mínimos cambios respecto a la propuesta elaborada por el equipo de gobierno. En este sentido, se congelan todas las ordenanzas, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá una media de un 4 por ciento.

Como novedad, este año se incluyen cuatro ordenanzas, una tasa por el uso de la vía pública por parte de los servicios de telefonía móvil, una tasa por la prestación del servicio del crematorio, otra por inspecciones urbanísticas y declaraciones de ruina y otra por ocupación de suelo público de cajeros de entidades bancarias.

El grupo municipal de PP no comparte las propuestas del gobierno local, por lo que su voto será negativo en el pleno. La portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, dijo que "nosotros hemos planteado que el equipo de gobierno debe mantener la coherencia de los últimos años y aplicar el IPC de septiembre que era de menos 1 por ciento".

Para Alós, "el problema principal es que el IBI sube una media de un 4 por ciento y en vehículos estamos en el máximo permitido por la ley, y al final lo que está claro es que no partimos de cero en este año, sino que venimos de diez años de subidas continuadas de impuestos a los ciudadanos oscenses".

IU tampoco se muestra favorable con la propuesta del Gobierno local y su voto en contra lo justifica argumentado que "nosotros proponíamos que se bajara el tipo de gravamen que el ayuntamiento pone al IBI para que a la gente no le supusiera tanto la actualización de valor catastral y eso no ha sido aceptado", dijo la portavoz de este grupo, Trini Rincón.

Rincón añadió que "además con el IPC hay que ser coherente y si durante años se ha llevado hasta las últimas consecuencias, este año habría que haberse ceñido al menos 1 por ciento".

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA), se ha abstenido en su votación. El concejal Luis Gállego explicó que "en comisión nos hemos abstenido técnicamente, el voto definitivo puede cambiar en pleno, pero desde luego el equipo de gobierno no nos deja mucho margen y nos seguimos encontrando con que el impuesto que más grava a los oscenses, que es el IBI sube hasta un 4 por ciento".