La organización agraria ASAJA rechaza la política del Gobierno de Francia de suelta de plantígrados

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:52

HUESCA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ASAJA Aragón ha mostrado su oposición tajante a las sueltas de osos en el Pirineo y está radicalmente en contra del programa del Gobierno francés que insiste en llevar a cabo nuevas sueltas aunque el Ejecutivo galo insista en que la última suelta de la que han dado cuenta los medios de comunicación siempre va a ser la última.

ASAJA participa activamente en el Grupo de Trabajo sobre el oso, auspiciado por la Dirección General de Medio Natural que dirige Alberto Contreras. La organización siempre se ha posicionado en contra del programa de reintroducción del oso en el Pirineo dado que los ganaderos mayoritariamente están en contra.

La población de osos ya existente debe ser localizada y a través de transmisores se debe hacer un "seguimiento exhaustivo" de tal forma que se permita informar a los ganaderos de la ubicación de estos animales salvajes permitiendo así tomar "medidas preventivas que permitan evitar alterar gravemente la explotación ganadera con el ataque de los plantígrados", asevera ASAJA.

La organización recuerda además que la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón (DGA) se comprometió a no firmar ningún convenio de reintroducción del oso si el sector ganadero se posicionaba en contra. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente de la ministra Cristina Narbona "presiona a la firma con la excusa de poner algún dinero para este programa", acción inaceptable para ASAJA.

ASAJA solicita por ello que la DGA haga "una queja oficial" al Estado francés dado que los animales soltados en Francia pasan a Aragón como es el caso reciente de la localidad ribagorzana de Montanuy, generando "alarma social, desasosiego, intranquilidad y pérdidas económicas a los ganaderos aunque exista el compromiso de resarcirles de las mismas", apuntan.

ASAJA Huesca, que ya se manifestó en la capital de la provincia junto con ganaderos franceses el pasado mes de mayo, no descarta llevar cabo nuevas convocatorias si no se zanja de inmediato el plan de expansión del oso en el Pirineo.

Contenido patrocinado