Publicado 30/07/2020 12:39:59 +02:00CET

PAR, Podemos y CHA resaltan la voluntad de pacto del cuatripartito y la transversalidad del Gobierno de Aragón

PSOE, Podemos, PAR y CHA conforman el Gobierno de Aragón.
PSOE, Podemos, PAR y CHA conforman el Gobierno de Aragón. - DGA.

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), la consejera de Ciencia, Maru Díaz (Podemos) y el titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), han destacado este jueves la voluntad de pacto de los cuatro partidos que forman el Ejecutivo regional, los mencionados y el PSOE, para conformar un equipo basado en la "transversalidad".

Arturo Aliaga ha señalado, en la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, que el PAR ha seguido "fiel a su tradición de pactos", manifestando que "tenemos principios por encima de las simplezas de aquellos que piensan que la política no tiene labores más nobles".

El pacto de legislatura es "permeable", ha dicho Arturo Aliaga, quien ha puesto de relieve la "capacidad" del Ejecutivo para atender problemas como la vivienda, la educación y la cultura, para hacer posibles la inversiones nacionales y extranjeras "con la garantía de un Gobierno eficaz, ágil, flexible y que piensa en la creación de empleo por encima de otras cuestiones".

Ha indicado que el Departamento de Industria ha elaborado 10 expedientes administrativos con 300 millones de euros de inversiones y que "va a haber empleo e inversiones en Híjar, Andorra y Ejulve porque la Transición Justa nos la creemos".

"Tenemos cierto peso a la hora de negociar cosas que afectan a Aragón", aunque "otras de más envergadura, como la financiación, están por perfeccionar", ha continuado Aliaga, quien ha apostado por la descarbonización de la economía, la agricultura sostenible y la logística.

SOLIDEZ Y COMPROMISO

Por su parte, Maru Díaz ha señalado que el Ejecutivo cuatripartito ha tenido la obligación de "demostrar la solidez y el compromiso de cuatro fuerzas que, a priori, no hubieran tenido que ver hace dos años y ahora están remando juntas y demostrando que cuando se antepone el interés general son capaces de llegar a acuerdos".

Ha comentado que, antes de firmar el acuerdo, "había cierta suspicacia y era normal que generara dudas una propuesta novedosa que no se había visto antes", pero "hemos sido capaces de despejar las dudas" porque "la ciudadanía ha podido ver cómo hemos priorizado el interés general y la vocación de llegar a acuerdos por encima de todo lo demás".

El cuatripartito ha sido capaz de "generar certezas" y "dar la cara en momentos difíciles", además de que "no hemos eludido las diferencias ni hemos querido ocultarlas", siendo capaces de "mantener cada uno nuestra personalidad intacta y llegar a acuerdos".

Ha dejado claro que "la estabilidad de un Gobierno no es estar de acuerdo en todo", sino que "la da la altura de miras de sus representantes cuando están dispuestos a dejarse pelos en la gatera". El Gobierno de Aragón ha mantenido los propósitos reflejados en el Presupuesto de 2020, ha añadido.

Maru Díaz ha defendido el "Aragón verde, social y digital, el New Green Deal que ya pactamos", destacando el respaldo a los servicios públicos y a la economía "verde y circular", así como por la digitalización, lo que exige llevar la calidad de las comunicaciones a todo el territorio.

Respecto a la COVID-19, ha señalado que "a nadie le dan un manual de instrucciones para gobernar una pandemia inaudita", reconociendo que "habremos cometido errores", aunque el Gobierno ha puesto en el centro de sus decisiones "la vida de la gente".

AUTOGOBIERNO

Por último, José Luis Soro ha expresado que el autogobierno, recogido en el Estatuto de Autonomía, "ha sido clave para mejorar la calidad de vida y avanzar en la justicia social" durante las últimas décadas, haciendo notar que "la defensa del autogobierno fue el catalizador que hizo posible conformar un Gobierno integrado por cuatro partidos".

"Hace un año dimos un ejemplo de voluntad, de capacidad, de negociación y de acuerdo", ha celebrado Soro, quien ha recalcado que "este Gobierno es reflejo de la tradición de pacto, que ha sido esencia de Aragón", destacando la voluntad de "aprender a trabajar juntos, de gestionar las diferencias desde la lealtad y ser capaces de poner el acento en lo que nos une" para que "hubiera un solo Gobierno y no cuatro mini-Gobiernos".

José Luis Soro ha lamentado que la pandemia "ha provocado consecuencias gravísimas, sobre todo humanas", pero "hemos salido reforzados como equipo" porque se han tejido "complicidades más intensas".

Ahora es necesario "un Gobierno fuerte y estable, bien engrasado, que sea útil para toda la sociedad, sobre todo para los más vulnerables", atendiendo a problemas como "la discriminación que genera la despoblación". Ha puesto de relieve la aprobación de la Estrategia Aragonesa por la Recuperación como "ejemplo de trabajar por el bien común desde la colaboración y la generosidad".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas