TERUEL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel trabaja en la actualización de tasas y precios públicos para el próximo ejercicio desde que este jueves el equipo de gobierno (PP) presentara su propuesta de ordenanzas fiscales.
Los 'populares' proponen una subida "casi generalizada" de un 3,1 por ciento, coincidiendo con el IPC del pasado mes de septiembre, sin tocar las tasas relacionadas con servicios sociales. Tras un 'primer vistazo', los partidos de la oposición trabajan ya en sus enmiendas que deberán presentar el próximo 7 de noviembre.
Así el socialista Pedro Joaquín Simón ha explicado que será "a partir de hoy" cuando se pongan a trabajar en sus propias propuestas. Como primera valoración, ha indicado que "el discurso del PP durante la campaña electoral de no subir impuestos o incluso bajarlos" se cae ahora porque "nos presentan una subida del 3,1 por ciento, ellos le llaman actualizar al IPC, pero no deja de ser una subida".
A pesar de que considera "prematuro" hacer una valoración más extensa, Simón ha destacado algunos puntos como que "en deportes, se hace una reducción de las ayudas a equipos de competición o incluso a los propios usuarios".
El PP ha planteado una reducción en las bonificaciones a este servicio que, en lo que va de año ha acumulado pérdidas por 800.000 euros. El edil socialista ha criticado que "ahora se va a cobrar un euro por darse una ducha", algo que considera "significativo del planteamiento que va a tener el Partido Popular".
Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha asegurado que "no tenemos aún un criterio definido" puesto que fue en la tarde de ayer cuando recibieron las propuestas del Partido Popular.
Martín ha anunciado que presentarán enmiendas, en la reunión del próximo 7 de noviembre; una que ya tienen definida hace referencia al uso de distintos materiales del Ayuntamiento por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. Y es que, el concejal considera que "si se quiere fomentar la participación de actividades de carácter socio-cultural y benéfico el Ayuntamiento debería tener una exención de tasas en esos casos".
En general, Martín sostiene que "no nos parece excesiva la subida del 3,1 por ciento", sobre todo porque considera que hay algunos servicios claramente deficitarios, por lo que "hay que acercar la aportación del ciudadano al coste del servicio". Eso sí, ha señalado que "no nos parece lo más adecuado que todo se incremente en la misma proporción", por lo que podrían plantear que "al menos, se fijen tramos en función de quién gasta más, quién usa más o quién tiene más ingresos".
Finalmente, el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez se ha preguntado por qué el equipo de gobierno de gobierno elige el IPC de septiembre y no el de agosto que "es un décima más bajo". Y es que, en su opinión "todas las cosas deberían ir como mucho en ese 3 por ciento".
Además, ha indicado que "deberían ser todas las cosas" puesto que cree que ese mismo porcentaje se debería tener en cuenta a la hora de revisar los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento porque de lo contrario "se perdería poder adquisitivo, y no lo vamos a admitir".