El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, el cuarto de la comunidad autónoma, queda constituido

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:58

ECHO (HUESCA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales se ha constituido hoy en Echo, en un acto presidido por el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero. Este órgano consultivo cuenta con representantes de los ayuntamientos incluidos en el área del Parque, la Comarca de la Jacetania, ecologistas, asociaciones, propietarios y de otras instituciones.

La Ley de aprobación del Parque Natural garantiza la participación institucional y social del territorio mediante la creación de este amplio órgano consultivo y de participación social que tendrá como objeto colaborar en la gestión del Parque Natural.

El Parque Natural de los Valles Occidentales fue aprobado por Ley de las Cortes de Aragón el 14 de diciembre de 2006, con lo que Aragón pasó a contar con cuatro Parques Naturales: Posets-Madaleta, Guara, Moncayo y los Valles Occidentales. Tiene una extensión de 27.073 hectáreas y una zona periférica de protección de 7.335 hectáreas.

Asimismo, se delimita un área de influencia socioeconómica del Parque Natural de los Valles Occidentales, integrada por el conjunto de los términos municipales donde se encuentra el espacio natural, que están ubicados en la Comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Echo y Canal de Berdún.

En el nuevo patronato, estarán representados los siete municipios beneficiados por este espacio protegido, en la comarca de la Jacetania.

En el Patronato se encontrarán también, además de representantes de varios departamentos del Gobierno de Aragón, las dos mancomunidades forestales, Comarca de la Jacetania, Confederación Hidrográfica del Ebro, organizaciones de conservación de la naturaleza, Federación Aragonesa de Montañismo, Universidad de Zaragoza, Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, propietarios privados, organizaciones y ganaderas, asociaciones de carácter socioeconómico e Instituto Aragonés de Antropología.

CUARTO PARQUE NATURAL DE ARAGÓN.

La declaración del espacio como Parque Natural supuso su incorporación a la Red Natural de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. De esta manera, el Parque Natural de Los Valles Occidentales se suma a los de Moncayo, Sierra y Cañones de Guara y Posets-Maladeta. Desde 1994 no se aprobaba la declaración de un Parque Natural en la comunidad autónoma.

El parque los Valles Occidentales incluye espacios tales como la vertiente norte de Sierra Bernera, el Castillo d'Acher, Acherito, Aguas Tuertas y el Ibón d'Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, Mesa de los Tres Reyes, Peña Forca y Ezcaurri, así como cañones encajados abiertos por los ríos, como la Foz de Boca del Infierno en el Valle de Echo.

Faunísticamente, cuenta con una gran riqueza en cuanto a diversidad de especies y a su importancia ecológica. Destaca la presencia de tres especies calificadas en peligro de extinción, como son el oso, el quebrantahuesos y el pico dorsiblanco. Existen otras siete especies sensibles a la alteración de su hábitat, que son la nutria, la bermejuela, el aguilucho pálido, el milano real, el urogallo o la rana pirenaica.

Desde un punto de vista florístico, existen dos zonas calificadas como enclaves de interés botánico, con una alta diversidad florística. Los macizos de Peña Forca, Petraficha y la Mesa de los Tres Reyes constituyen el primero de ellos. El segundo de ellos se sitúa en los macizos de Aspe y Bisaurín, llegando hasta el macizo de Collarada, ya fuera de los límites del Parque Natural propuesto.

Resaltan los pastos alpinos y subalpinos, por albergar la mayor parte de las plantas consideradas raras, así como gran parte de los endemismos pirenaicos localizados dentro del Parque. Igualmente, deben destacarse las masas forestales, por su gran valor biológico, de pino negro, haya y abeto.