Pedro Sánchez apuesta por empleos "de más calidad" que "garanticen la cohesión social"

Pedro Sánchez junto con Celaá y Lambán en la visita al CIFPA.
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 14:46:15CET

Anuncia una convocatoria para proyectos de innovación de centros de FP y empresas

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha apostado por crear "empleos más estables, de más calidad", que "garanticen la cohesión social", en un momento en el que "existe una cierta angustia por parte de los trabajadores" sobre qué va a pasar con sus puestos de trabajo y hacia dónde se dirige el mercado laboral ante la revolución digital y la industria 4.0.

Sánchez se ha pronunciado así con motivo de su visita en Zaragoza al Centro de Innovación de FP de Aragón, referente en España en la formación profesional en el ámbito de la logística comercial y gestión del transporte, acto al que ha acudido acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "la formación es y va ser crucial para aprovechar las oportunidades de la revolución digital" y por eso la educación forma parte del "corazón" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en Bruselas este lunes para 2019.

El presidente ha comentado que "sabemos que España tiene que apostar por empleos de mayor valor añadido" y tener en cuenta los perfiles técnicos que piden las empresas más punteras, estar "a la vanguardia" y trabajar en la FP.

Ha agradecido la colaboración de las compañías en la FP, a las que ha animado a "redoblar la apuesta por contratar a jóvenes cualificados", además de que les ha instado a seguir implicadas en la formación continua de sus trabajadores.

También le ha solicitado ayuda para "la formación de los formadores" y para "identificar las necesidades formativas precisas para los puestos de trabajo que vendrán" puesto que "entre todos debemos hacer un buen diagnóstico y acabar con el déficit de mandos intermedios y técnicos cualificados".

HECHOS

Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno "acompaña las palabras con hechos" y por eso el Ministerio se denomina de Educación y Formación Profesional, el pasado 10 de septiembre se presentó un plan estratégico de FP y "apostamos por la participación de la patronal y los sindicatos en la identificación de las nuevas cualificaciones que demanda el mercado y en el diseño de nuevas titulaciones".

Asimismo, ha anunciado una nueva convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades autónomas destinada a potenciar proyectos de innovación presentados conjuntamente por centros de Formación Profesional de al menos dos autonomías y una empresa.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que a esta convocatoria se van a destinar seis millones de euros antes de finales de año y contribuirá a "potenciar el valor añadido que los jóvenes aportan al sector productivo a través de la Formación Profesional" y "al intercambio de conocimiento entre Comunidades, sectores y actores productivos".

Según ha detallado, el objetivo es "multiplicar la aparición de nuevos proyectos como el vivero de empresas del centro de 'Los Enlaces" de Zaragoza, del que también ha sido informado en su primera visita a Aragón como presidente del Gobierno.

Según ha comentado, hay 12 de las 14 empresas que han nacido en este vivero que siguen activas y por eso ha transmitido la enhorabuena tanto a alumnos, como profesores.

VALOR ESENCIAL

Pedro Sánchez ha subrayado "el valor esencial de la FP" y el papel que ha de tener "en el futuro más inmediato de nuestro país y de Aragón". Ha agregado que este curso 2018-2019 hay un 2,5 por ciento más de alumnos matriculados en este tipo de enseñanza, estudiantes que representan el 10 por ciento del total de los no universitarios.

Según el presidente, estas cifras "nos tienen que animar", si bien "no hay que perder de vista que tenemos una de las tasas de escolarización en FP más bajas de la Unión Europea, sobre todo respecto a los países industrializados" ya que la media está entorno al 12 ciento, y tampoco se alcanza la del conjunto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En este sentido, Sánchez ha rechazado la "injusta posición de la FP en el imaginario colectivo" y por eso ha abogado ser capaces, entre todos, "de ponerla a la altura de su labor clave en el progreso económico y social de la España del siglo XXI".

A su entender, "ningún país va a progresar lo suficiente si no tiene una FP bien financiada" y de calidad ya que es un "pilar básico de la nueva economía" y hay que "favorecer su adaptación continúa".

BUEN SISTEMA

Sánchez ha opinado que en España "tenemos un buen sistema de FP", como lo evidencia la participación en las olimpiadas europeas de Formación Profesional EuroSkills, hace dos semanas, donde se han conseguido dos medallas de oro, una de ellas por un alumno del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budenau, en la especialidad de refrigeración, así como cuatro medallas de excelencia.

Respecto a su visita al Centro de Innovación de FP de Aragón, ha señalado que el trabajo que se desarrolla en él refleja "lo que está ocurriendo en el mundo" y es ejemplo de "cómo se pueden aprovechar las oportunidades en un mundo que cada vez está más conectado".

Este centro tiene como objetivo fomentar los procesos de innovación tecnológica en el sistema de FP de la Comunidad autónoma y a partir de noviembre va a contar con la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España y que nace de la colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Túv-Rheinland.

Se trata de una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. En estos días se está terminando de equipar la gran aula en la que se ubica esta factoría, que está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

El Centro de Innovación de FP de Aragón está ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza. Al respecto, Pedro Sánchez ha apuntado que la Comunidad se han convertido "en centro neurálgico de logística y punto de referencia no solo para el país, sino también para Europa".

En el recorrido por sus instalaciones ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otras autoridades.

Sánchez ha conocido la factoría de logística automatizada, los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías y un espacio con un equipamiento modular que permite trabajar y formar en sistemas de gestión de mejoras en la organización y operaciones.

Este centro realiza toda la gestión de la formación permanente del profesorado, desde la detección de necesidades formativas hasta la emisión de certificados, y está homologado por el Instituto Aragonés de Empleo para la impartición de certificados de profesionalidad.

El jefe del Ejecutivo central también ha podido saludar a los alumnos y recibir información sobre un proyecto europeo en el que participa el centro.

Asimismo, ha entregado un diploma al alumno del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budenau, ganador de una medalla de oro en EuroSkills, quien, le ha pedido un 'selfie' al presidente.