Pérez Anadón avanza que el Presupuesto de 2021 reflejará "claramente" la Estrategia de Recuperación

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón. - CORTES DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 15 junio 2020 13:52

ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha avanzado este lunes que el Presupuesto autonómico de 2021 "estará imbuido claramente de la filosofía" de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social, subrayando que la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 "no acaba el 31 de diciembre". Ha comparecido en Comisión de las Cortes regionales y, además, ha respondido a tres preguntas, en ambos casos a petición del PP.

El consejero ha repasado las actuaciones realizadas para luchar contra la COVID-19, la prioridad desde la declaración del estado de alarma, hace 90 días, y "al mismo tiempo avanzar en el terreno económico para evitar las desigualdades" con tres grandes líneas: apoyar a pymes, autónomos y familias; trabajar conjuntamente con agentes sociales, partidos y entidades locales, y no dejar a nadie atrás.

Ha puesto de relieve la firma, el 1 de junio, de la Estrategia por la Recuperación, con el Gobierno, todos los partidos excepto Vox, los agentes sociales y económicos y la FAMCP, comprometiéndose el presidente, Javier Lambán, a "movilizar todos los recursos" para poner en marcha las medidas, ya que "todo aquello que no sea indispensable para el interés general o el funcionamiento básico de los servicios debe estar destinado a la reactivación".

Este pacto es "una auténtica hoja de ruta", ha aseverado Pérez Anadón, quien ha lamentado que Vox no se sumara a la firma por haber abandonado antes la Mesa por la Recuperación, lo que "no les resta legitimidad, pero dice poco como aportación a la situación" en Aragón.

Entre las 273 medidas recogidas en el documento, ha mencionado la atención al medio rural, la agroalimentación y los espacios naturales para "minimizar los perjuicios" de la crisis; apoyar a los sectores económicos estratégicos, como la logística y las energías renovables; reforzar la financiación empresarial y las políticas de empleo; mejorar las condiciones de los trabajadores y evitar comportamientos fraudulentos.

"Nuestro pacto es un logro que coloca a Aragón como una comunidad de consenso en la que merece la pena perseverar", ha proclamado el consejero, añadiendo que "tenemos la obligación de no defraudar", enmarcándose el Presupuesto de 2021 "a ese espíritu", tras lo que se ha preguntado si el objetivo de los firmantes era ejecutar las 273 medidas este año. "Hay que acotar y ver cómo se puede hacer presupuestariamente".

DECRETOS

Antes, el 25 de marzo, el Gobierno de Aragón aprobó un primer Decreto Ley estableciendo un marco presupuestario "novedoso" para hacer frente a las necesidades de gasto derivadas de la pandemia y atender las repercusiones económicas y sociales, así como las sanitarias, de manera que "el Presupuesto -de 2020-- dejó de existir como lo conocíamos y se orientó a la crisis". Posteriormente, el 1 de abril, se autorizó el crédito para gastos "indispensables" para el interés general o el funcionamiento básico de los servicios.

Mediante otro Decreto Ley, el 28 de abril, el Ejecutivo tomó medidas adicionales, dirigidas a gestionar la escolarización del curso próximo; organizar la incorporación al trabajo agrícola; reforzar la transparencia; simplificar el procedimiento de modificación de las convocatorias de subvenciones; apoyar al tejido empresarial; establecer una moratoria de los contratos de sociedades patrimoniales, entidades de derecho público y sociedades públicas autonómicas para habilitar líneas financieras específicas para facilitar el acceso de autónomos y empresas al capital circulante.

El Consejo de Gobierno acordó, el 6 de mayo, retener varios créditos presupuestarios de 2020 para asegurar la cobertura presupuestaria de los gastos y solicitó a los Departamentos que priorizaran los gastos al nuevo escenario.

SUCESIONES

En otro orden de cosas, Pérez Anadón ha descartado rebajar o condonar el impuesto de Sucesiones a las familias con parientes fallecidos por COVID-19, una propuesta del PP que "se ajusta muy poco a la realidad".

El consejero ha dejado claro que está negociando "uno por uno" los 16.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas y ha aclarado que la distribución guardará relación con los efectos de la pandemia en cada región.

Además, el consejero ha recordado que ha planteado el pago a Aragón de 80 millones por la recaudación del IVA de 2019, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que el Gobierno de España ha respondido anunciando recursos adicionales para la financiación de la desviación del objetivo de déficit, que se relaja dos décimas este año, hasta el 0,2 por ciento del PIB.

OPACIDAD

La diputada del PP, Carmen Susín, ha criticado "la opacidad total del Gobierno" regional y ha preguntado cuáles son los datos de partida; qué partidas se han retenido; a cuánto asciende el gasto por la COVID-19 y en cuánto está cuantificada la Estrategia.

El Ejecutivo no ofrece "ni un dato desde hace tres meses", ha lamentado Susín, quien ha recalcado que "la situación de la Comunidad nos interesa a todos, a los grupos de la oposición, que tenemos derecho y deber de controlar al Gobierno, a los ciudadanos y a todos los que firmamos el pacto con 273 medidas que hoy no sabemos si pueden implementarse".

Susín ha preguntado a Pérez Anadón si se ha planteado "aliviar la carga fiscal" a las familias con fallecidos por coronavirus SARS-CoV-2, recordando que el PP ha pedido la condonación de Sucesiones en estos casos. También ha dicho que si el Ejecutivo central hubiera abonado los 80 millones del IVA, la Comunidad podría haber evitado contratar un préstamos de 87 millones a largo plazo.

MENSAJE NÍTIDO

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha destacado que con la Estrategia se envía "un mensaje nítido a la sociedad" y ha dicho que no se debe considerar "un fin", sino que se debe "partir de cero".

En representación de Ciudadanos, José Luis Saz ha animado a "renovar el espíritu" de la Transición, cuando "lo importante era la concordia" y ha opinado que "España se ha vuelto demasiado rígida y debe recuperar su flexibilidad de pensamiento y entendimiento" en la política, en esta "situación excepcional", no solo por los gastos, sino también por los ingresos. Ha afirmado que las 273 medidas de la Estrategia "son para dos décadas".

La diputada de Podemos Equo, Marta Prades, ha destacado "la necesidad de trabajar todos juntos y buscar una salida económica y social", emplazando a "abrir el Parlamento" para "escuchar a todos" en este contexto de "crispación" porque "enfrentarnos no nos lleva a ningún sitio".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha dicho que el Presupuesto de 2020 "dejó de existir con el estado de alarma" porque hay que "reorientar el gasto" e incrementar los ingresos. "Pensar que no vamos a generar más deuda me parece un poco pueril", ha considerado.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha preguntado qué partidas se van a reducir en el Presupuesto ya aprobado y, por otra parte, ha indicado que la UE no ha aceptado el "utópico" planteamiento de mutualizar la deuda y crear corona-bonos, afirmando que "España tendrá dificultades para acudir a los mercados internacionales a pedir préstamos".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha abogado por "potenciar el músculo productivo" y ha elogiado la Estrategia para "salir todos juntos -de la crisis-- de la mejor manera posible en base a unos acuerdos". Ahora "toca reorientar el Presupuesto".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que las políticas liberales de 2008 cronificaron la desigualdad e incrementaron la deuda y ha emplazado a articular "mecanismos solventes" para "recuperar musculatura y repartir las cargas de forma justa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado