HUESCA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado hoy los presupuestos municipales de 2008, que se elevan a 66 millones de euros, y cuyo capítulo de inversiones asciende a 25 millones de euros. Estas cifras han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno, PSOE y PAR, y el voto en contra de la oposición, PP, CHA e IU.
Los tres grupos de la oposición han coincidido en argumentar la excesiva dedicación que para el Palacio de Congresos realiza el presupuesto municipal, motivado por el adelanto de las obras del edificio para que pueda estar listo para la Expo 2008. Una excesiva dedicación que merma la aportación en otras partidas a su juicio importantes.
El portavoz del grupo del PP, Roberto Bermúdez de Castro, dijo que "lo único que va a conseguir acabar el alcalde es un Palacio de Congresos, que es un gran teatro sin prácticamente ningún espacio de ferias que se va a convertir en un gran mausoleo de Fernando Elboj, cuando la sobras de la vida diaria siguen después d e9 años sin estar terminadas".
El portavoz de CHA, Miguel Solana, trasladó que a su grupo le hubiera gustado un presupuesto con "menos palacio de congresos y con más inversiones que hacen ciudad. Desgraciadamente se ha impuesto que el Palacio manda sobre todo lo demás. Cuestiones de comunicación como la Ronda de la Industria y Paseo Lucas Mallada, inversiones deportivas, en colegios o cultural eran absolutamente necesarias".
Trini Rincón, portavoz de IU, dijo que "no había otra solución ni otro sentido del voto posible, cuando la prioridad del equipo de gobierno ha sido e Palacio de Congresos e IU no lo comparte. "Entendemos que hay que acabar las obras y pagar lo que en su momento se licitó, pero que por un adelanto de obras se excuse un aumento de los presupuestos en semejantes cantidades, no. Además la ciudad no tiene por qué pagar esa barbaridad".
Fernando Lafuente, portavoz del PAR y socio de gobierno, manifestó que "este no es presupuesto ideal, es el presupuesto que debe ser en este ejercicio. Hay que terminar este Palacio de Congresos, nosotros fuimos los primeros que dijimos que este no era el Palacio que el PAR quería pero ahora la obra está allí, hay que acabarla y pagarla. Este ejercicio está presupuestariamente condicionado por esa finalización de las obras".
La concejal del PSOE, Marta Gastón, aseguró que "ha quedado reflejada nuestra clara apuesta, como equipo de gobierno, de lucha por el desarrollo de esta ciudad, de buscar en el Palacio de Congresos adelantando la obra, un gran escaparate y de hacer de él el motor de desarrollo de la ciudad".