Pleno.- Barrena (IU) pide a Iglesias que condicione las ayudas a General Motors a las políticas de empleo de calidad

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:32

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, demandó hoy al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que condicione las ayudas de la Diputación General de Aragón (DGA) a la planta que General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, a las políticas de empleo de calidad.

En el Pleno de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena reclamó al jefe del Ejecutivo autónomo que "refuerce" la negociación abierta entre los sindicatos y la dirección de la planta con motivo del plan de externalización y, en concreto, exigió que el Gobierno autónomo favorezca que la dirección presente un plan industrial.

Este plan debe aclarar el futuro a corto, medio y largo plazo y debe recoger "compromisos de empleo de calidad", dijo Barrena, quien apostó por "potenciar la negociación".

Asimismo, el parlamentario de IU dijo que "estamos un poco hartos de ver cómo las multinacionales salvan siempre su cuenta de resultados a costa de sus trabajadores, nunca a costa de sus beneficios".

Al respecto, el presidente aragonés respondió afirmando que las ayudas a GM se concederán en función de la normativa legal. "No es optativo, el Gobierno no puede actuar de manera frívola" en la concesión de las ayudas.

El jefe del Ejecutivo autónomo contestó a las preguntas de Barrena diciendo que las crisis anteriores "las hemos sabido resolver bien", mediante la colaboración entre el Comité de Empresa, la dirección de la planta y el Gobierno autónomo.

Iglesias dijo que GM España está creciendo y, de hecho, Figueruelas ha pasado de producir un solo modelo de turismo a fabricar tres y a venderlos en todo el mundo, como demuestra el hecho de que el 92,6 por ciento de los turismos fabricados en esta planta se exporten.

El Ejecutivo autónomo pretende "que la factoría vaya lo mejor posible", no sólo por interés económico, sino también por "la gente aragonesa que trabaja ahí", en alusión a todos los empleados.