El jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín, en el acto por el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha conmemorado este jueves en Zaragoza el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, donde ha honrado la memoria de las 188 miembros del Cuerpo asesinados por grupos terroristas en un momento en el que la amenaza ya no es ETA, responsable de 150 de esos crímenes, sino un yihadismo "en expansión" y con Europa como "objetivo prioritario", ha asegurado el jefe superior, Florentino Marín.
Este acto, que ha tenido lugar en la sede central de Caja Rural de Aragón en Zaragoza y ha contado con la presencia de familiares de víctimas, se celebra desde el año pasado en toda España en torno al 16 de junio, conmemorando a la inspectora jefe María José García Sánchez, una de las primeras mujeres policías del país, asesinada por la banda terrorista ETA en Zarauz (Guipúzcoa) en esa fecha, en 1981.
"La verdadera paz no puede existir sin la justicia", ha comenzado Florentino Marín, parafraseando al Papa Pablo VI. Por ello, ha reivindicado el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, ya derrotado en España por la "lucha de toda la sociedad", pero en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, jueces y fiscales tuvieron un "protagonismo especial".
En cuanto a los miembros de la Policía Nacional asesinados en actos terroristas, ha destacado que fueron "hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos" y que estuvieron "en primera línea de batalla". En total, 188 --en el acto, se ha recordado a todos ellos con la proyección de sus fotografías y sus nombres--, a los que hay que sumar una lista de heridos "todavía mayor" y otra aún "más extensa" de viudas y huérfanos.
El jefe superior de Policía en Aragón ha recordado los años en los que los atentados se sucedían "con frecuencia desoladora", "socavando los pilares de nuestra sociedad" y creando "cicatrices en nuestra memoria colectiva". "Esos días fueron demasiados", ha lamentado.
Marín ha citado también a los cinco policías aragoneses asesinados por ETA. El primero de ellos fue el bilbilitano José Luis Martínez, al que mató la banda terrorista en Hendaya (Francia) en 1976, cuando tenía sólo 31 años. El último, Julián Embid, natural de Sabiñán (Zaragoza), quien murió tras la explosión de una bomba lapa el 30 de mayo de 2003, en la localidad navarra de Sangüesa. Ellos, como el conjunto de las 188 víctimas, son "héroes" porque dieron su vida en defensa de la garantía de derechos y libertades, ha expresado.
YIHADISMO EN EXPANSIÓN
No obstante, el alto mando policial ha subrayado que la amenaza terrorista "no ha acabado", en referencia a un yihadismo que está "en expansión".
En ese sentido, a pesar de que las consecuencias más atroces las sufren los habitantes de una región no demasiado lejana a España, el Sahel, Europa es "objetivo prioritario", tanto de grupos organizados como de los llamados "lobos solitarios". A todos ellos seguirá haciendo frente la Policía Nacional con "todos los conocimientos" que atesora sobre la materia, ha aseverado.
En su turno, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha iniciado su discurso elogiando los 200 años de historia de la Policía Nacional, tras los que se ha convertido en una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.
En un "día de memoria y de justicia" por las víctimas del terrorismo, Beltrán ha expresado que "no muere su causa, sino que se fortalece" y "no se apaga su voz, sino que resuena con más fuerza".
Ha alabado también la "dignidad" de las familias de las víctimas y el papel de Aragón en su recuerdo. "Esta tierra ha sabido honrar siempre a quienes la protegen", ha remarcado, añadiendo que si este país es "más libre y más seguro" es gracias "al sacrificio de estos hombres y mujeres".
El delegado del Gobierno ha finalizado diciendo que este acto se realiza en toda España "porque los caídos son de todos" y sosteniendo la importancia del recuerdo a las víctimas del terrorismo para la cohesión social.
El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido; diputados autonómicos; representantes municipales, como el consejero de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, y los alcaldes de Tarazona, Tono Jaray, y La Almunia de Doña Godina, Noé Latorre; o el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, Íñigo Martínez, entre otras autoridades.