Política Territorial concede 500.000 euros para la rehabilitación del Seminario de Nobles de Calatayud

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario de Nobles de Calatayud y su posterior acondicionamiento como sede de las asociaciones bilbilitanas ha vuelto a recibir el apoyo del Gobierno central, que aportará una nueva ayuda de 500.000 euros para la ejecución de esta obra desde el Ministerio de Política Territorial.

En esta ocasión, la ayuda ministerial llega a través del programa de subvenciones dirigido a cofinanciar proyectos de las corporaciones locales relacionados con procesos de participación de la sociedad civil.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, presentó esta propuesta a la convocatoria porque, además de la restauración del edificio, se contempla la adaptación de las instalaciones de este histórico edificio como sede para las más de 120 asociaciones bilbilitanas que trabajan en los ámbitos cultural, deportivo, social, juvenil o medioambiental.

Esta subvención se suma a la notificada recientemente por el Ministerio de Fomento, desde donde se destinarán 1.229.334 euros, con cargo al 1 por ciento Cultural, para la ejecución de esta obra.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha mostrado su satisfacción por estas ayudas que permitirán recuperar para el uso ciudadano uno de los edificios históricos de la ciudad y ha manifestado su agradecimiento a la administración por su implicación en este ambicioso proyecto, cuyo coste integral asciende a 2,5 millones de euros.

La notificación de estas subvenciones llega, además, justo en el momento en que están a punto de adjudicarse las obras de la primera fase del proyecto, redactado por el arquitecto Fernando Alegre. De momento, ya se ha sacado a concurso esta primera fase de intervención, dirigida a la consolidación del edificio. Esta actuación tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El conocido como antiguo Seminario de Nobles se construyó a mediados del siglo XVIII y forma parte del conjunto arquitectónico de San Juan El Real y las fundaciones de la Compañía de Jesús. El edificio se sometió posteriormente a una exhaustiva reforma que lo transformó en hospital, finalidad que ha mantenido hasta hace apenas dos décadas.

Desde entonces se encuentra prácticamente abandonado aunque una parte del edificio se rehabilitó y hoy en día acoge los Juzgados de Calatayud. Ahora se actuará en el resto del recinto, en una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y que se distribuye alrededor de un gran patio central.