TERUEL 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo comarcal del Partido Popular en la Comarca Comunidad de Teruel ha anunciado que este martes, 28 de diciembre, se abstendrá en la votación de los presupuestos de esta institución para el año que viene. Los 'populares' justifican su voto en el compromiso que alcanzaron, tras la salida de 5 consejeros comarcales del Partido Aragonés, de garantizar la normalidad de la Comarca, pero creen que las cuentas públicas para el año que viene son "malas", entre otras cosas porque el Gobierno de Aragón reducirá en 600.000 euros su aportación al ente comarcal.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en la Comarca, Joaquín Juste, ha indicado que los presupuestos de la Comarca de Teruel para 2011 son "malos" porque "existe una reducción de un 15,6 por ciento de la cantidad que aporta el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de la Comarca". Así que esta cifra se situará en 3.050.000 euros.
Aún así, el Partido Popular se abstendrá en la votación porque "tras la crisis abierta con la salida de cinco consejeros del PAR nos comprometimos a mantener el sentido común y la estabilidad de la comarca". De esta forma, las cuentas públicas se podrán aprobar "sin estar sometidos al chantaje de nadie", ha dicho Juste.
Juste ha señalado que por la reducción en la aportación del Gobierno de Aragón, "se van a reducir a la mitad" todos los convenios que firma la Comarca. Según ha dicho, la intención ha sido que no se vieran afectados los Servicios Sociales, aunque en el caso del convenio firmado con el Ayuntamiento de Teruel en esta materia se verá reducido en un 27,7 por ciento. El portavoz del PP ha asegurado que "entendemos que no se debe a que ha cambiado el gobierno del Ayuntamiento". El 'popular' ha explicado que "nos han dicho que en ejercicios anteriores no se contaba la aportación que realizan los ciudadanos por la prestación de ayuda a domicilio", al tiempo que ha añadido que "en los ejercicios anteriores, el Ayuntamiento no ha cubierto la cantidad total del convenio".
Juste también ha indicado que el año que viene la Comarca va a incrementar las tasas que se aplican por los servicios que ofrece la institución.
A cambio, bajarán la cuantía que reciben los consejeros por la participación en Plenos (baja un 36,8 por ciento, situándose en los 180 euros) y el presidente de la Comarca, José Luis López, se rebajará su sueldo un 2 por ciento que, se une al 8 por ciento que ya lo habría reducido este ejercicio.
Además, el consejero comarcal del PP ha explicado que se mantienen programas como el de la 'Ayuda a autónomos' por el que se otorgan ayudas a los autónomos que regentan tiendas, bares o multiservicios en localidades de menos de 400 habitantes. También habrá partidas para ayudas a servicios municipales básicas y se ha creado un nuevo programa para contratar nuevo personal en los Ayuntamientos más pequeños.