PP y CHA proponen rebajar 3,7 puntos el incremento impositivo propuesto por el equipo de Gobierno de Teruel

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:35

TERUEL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel, PP y CHA, proponen rebajar la subida de un 3,7 por cien planteada por el equipo de gobierno PSOE-PAR para las tasas, impuestos y ordenanzas fiscales en 2007. El PP ha planteado una subida de un 2 por cien y CHA de un 3 por cien. Coinciden en proponer que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantenga.

Los populares apuesta por una subida fiscal de un dos por cien ya que aseguran que durante esta legislatura la presión fiscal ha aumentado demasiado, un 15 por ciento, que el caso del IBI alcanza el 25 por cien. Fernando Guillén, concejal del PP y presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que "no queremos que aumente más la presión fiscal pues en los últimos tres años en líneas generales ha subido un 15 por cien aunque en el caso del IBI ha llegado al 25 por cien, con un dos por cien es suficiente y se pueden mantener los servicios si se hace una buena gestión".

Además el PP ha propuesto una bonificación del 50 por cien en el IBI para familias numerosas con límites salariales; congelar la tasa para ciclomotores hasta 125 centímetros; suprimir la tarifa segunda por mantenimiento de red en la tasa de agua y alcantarillado; y bonificaciones en plusvalías, suministro de agua e instalaciones deportivas, y para empresas que creen empleo.

CHA propone un subida de un tres por cien basándose en el IPC previsto por el Gobierno central. Su concejal Pepe Navarro, aseguró que con esa subida se podrían mantener los servicios. Navarro declaró que "tomamos el mismo criterio que el Gobierno central para preparar los Presupuestos Generales del Estado y para plantear la subida del salario de los funcionarios, si se racionalizan los gasto, los servicios se pueden mantener".

También Chunta planteó una bonificación del 50 por cien para viviendas con sistemas de energía solar que generen al menos el 25 por cien del consumo total; que se mantengan los impuestos para ciclomotores, motocicletas y turismos de hasta 12 caballos fiscales; un 10 por ciento fijo sobre el gasto anual por mantenimiento de red de agua y alcantarillado; y sustituir el descuento por ahorro del agua propuesto por el equipo de gobierno por la creación de un nuevo tramo hasta 60 metros cúbicos de consumo con una tarifa más baja que la actual pues la consideran más inducidora de ahorro esta medida.

El equipo de gobierno estudiará estas propuesta de la oposición para el próximo martes en la Comisión de Hacienda para dictaminar las ordenanzas que se aprobarán definitivamente en el pleno del día 31 de octubre.