Publicado 04/02/2021 18:09CET

El PP critica que la DPH "agranda" la sentencia contra el CDAN al rechazar soluciones y apoyar la "purga" de Guardiola

HUESCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Huesca ha criticado que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial oscense haya rechazado de pleno la propuesta del grupo popular que defendía nuevas iniciativas destinadas a resolver la crisis provocada por el "abandono" del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), que ha cerrado sus puertas. Asimismo, ha considerado que la institución apoya la "purga" del ya exdirector Juan Guardiola.

En una nota de prensa, la formación ha indicado que pretendía que la Diputación mediara en varios frentes ante el Ejecutivo autonómico, tanto para solucionar las deficiencias actuales como para garantizar a futuro la promoción y vigencia del proyecto museístico.

Según la propuesta rechazada, la DPH instaría al Gobierno de Aragón para que, sin más dilación, aportara la cantidad comprometida con el Patronato de la Fundación Beulas para el año 2020 y, en consecuencia,
los empleados del CDAN pudieran cobrar sus nóminas.

En el mismo sentido, la instancia se ha dirigido al resto de los miembros del Patronato para la adopción de todas las medidas oportunas y de este modo evitar situaciones como las vividas en los últimos días _-falta de pagos de nóminas, morosidad en los pagos, falta de presupuesto-_ no se vuelvan a producir.

Según el Partido Popular también se ha defendido impulsar de forma urgente el plan estratégico a realizar por el mandato del Patronato de la Fundación Beulas. El objetivo de la propuesta desestimada era que la Diputación Provincial de Huesca y el resto de las instituciones consideraran el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón como un referente cultural y atractivo turístico de primer orden en la provincia y, consecuentemente, se adoptaran las medidas oportunas para potenciar dicho espacio de referencia.

Como ya sucedió en el Ayuntamiento oscense, la propuesta ha incluido un reconocimiento expreso a Juan Guardiola, cesado como director del CDAN tras "confirmar el abandono de las instalaciones", según había defendido el PP. Todo el contenido de la propuesta de resolución ha sido rechazado por el PSOE y sus socios de Gobierno.

PAC

El PP, por otra parte, ha denunciado la actitud de los socialistas ante las medidas transitorias de la nueva PAC, en "una maniobra de pura retórica en un intento de hacer equilibrios para eludir una confrontación directa con los agricultores y ganaderos de la provincia".

La formación, igualmente, ha preguntado por el destino del millón de euros que la Diputación aportó a Lambán para ayudas económica contra la pandemia. El presidente la DPH, Miguel Gracia, ha afirmado entonces que se devolvería "con creces" esa cantidad.

Los populares, sin embargo, han señalado que se desconoce el destino real de esa aportación y de qué modo repercutirá en la economía de la provincia altoaragonesa.

Para leer más