Actualizado 28/05/2020 13:50:53 +00:00 CET

PP-Cs presentan 300 medidas para dinamizar Zaragoza y piden que Hacienda desbloquee los fondos

Las portavoces de PP y Cs enel Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro y Sara Fernández, respectivamente
Las portavoces de PP y Cs enel Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro y Sara Fernández, respectivamente - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA

Crear una zona franca y garantizar liquidez a comercios y hostelería son algunas iniciativas a incluir en el dictamen

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal PP-Ciudadanos ha presentado 300 medidas para dinamizar la ciudad, que presentará al dictamen que salga de la Comisión por el futuro de Zaragoza y que se apruebe entre todos los grupos municipales, aunque también ha reclamado al Ministerio de Hacienda que desbloquee los fondos para los Ayuntamientos para hacer frente a crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, y la portavoz del grupo municipal del PP, Maria Navarro, han informado de que estas medidas están extraídas, en buena parte, de las peticiones de las entidades comparecientes en la Comisión por el futuro de Zaragoza.

Además, requieren financiación de la UE y del Gobierno central, junto a la coordinación con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, ha subrayado Sara Fernández.

Ha explicado que no están documentadas económicamente porque es "materialmente imposible" y algunas no tienen cuantificación como el agilizar los procesos burocráticos, pero ha destacado que se han recogido propuestas demandadas por la mayoría de las entidades.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha detallado que unas propuestas recogen medidas de seguridad para aplicar protocolos post COVID-19 para dar tranquilidad a los ciudadanos de que tanto en los equipamientos como en las actividades se implantan la medidas necesarias.

Además se pretende ayudar a otros sectores a implantar las medidas necesarias para generar certidumbre en que vuelva el consumo; otras son de detección precoz con la aplicación de las nuevas tecnologías mediante el impulso de estudios en aguas residuales para prevenir futuras pandemias.

MOVILIDAD

Un paquete de propuestas pone el foco en el espacio público y la movilidad para "despejar" las acerar de vehículos y destinarlas solo para el tránsito peatonal, como en la plaza de los Sitios. Otro bloque busca fomentar la movilidad compartida y el transporte público con campañas de difusión junto al sector del taxi como crear un bono taxi subvencionado parcialmente para personas mayores de 65 años.

Asimismo, las medidas pasan por hacer un crecimiento sostenido de la ciudad y elaborar un plan de promoción de la marca de Huerta de Zaragoza.

Ante la crisis social provocada por la pandemia, la también vicealcaldesa Sara Fernández, ha abundado en que la voluntad es que "nadie se quede atrás" con el compromiso de avanzar en el gasto social y, sobre todo, en la conciliación familiar para lo que se propone la cesión de espacios públicos, con carácter puntual, para sectores específicos que les facilite el cuidado de la infancia o de personas mayores conforme a las medidas sanitarias.

Otra medida sería la cesión de uso de espacios públicos para la reanudación de las clases escolares. "El Gobierno de Aragón encontrará al Ayuntamiento en este objetivo", ha asegurado Fernández.

En el área de turismo, que se trata como un sector de especial interés, se rehará el plan estratégico de turismo, además de eliminar las cuotas a las más de cien empresas que trabajan en Zaragoza Convention Bureau; mientras que en el área de cultura se reharán las bases de las ayudas para adaptarlas a las necesidades del sector. Ha destacado que se hará una programación estival con una campaña de promoción de la cultura para la que ya hay 16 compañías locales y aragonesas programadas en el teatro del Mercado.

PUNTO Y SEGUIDO

La portavoz del grupo municipal del PP y también consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha dicho que la Comisión del futuro de Zaragoza es "continuidad" del trabajo que hacía el Gobierno de la ciudad y, por eso, las 300 propuestas de PP-Cs "son un punto y seguido".

Las premisa del Gobierno de Zaragoza en implantar las medidas es garantizar la liquidez de comerciantes, hosteleros y autónomos, pero no ha podido adelantar las cuantías. No obstante, ha indicado que se trabajan medidas que aporten liquidez a los comercios y hostelería, que aún necesita más liquidez que el comercio y se segmentarán los sectores los que se les han denegado los ICO.

"Esperamos como agua de mayo que Hacienda desbloquee el fondo de 5.000 millones de euros solicitado por la FEMP y los 1.000 millones para compensar las pérdidas en el transporte público y otro para la gestión del ingreso mínimo vital".

Sobre este último ha indicado que si los ayuntamientos van a ser parte en la gestión se necesitará dinero para llevarlo a cabo y el Gobierno de España "tiene que dar esa financiación extraordinaria".

NO SUBIR IMPUESTOS

Navarro reconocido que la debilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en la pandemia ha sido la burocracia y la escasa digitalización. "Si primero han sido los sanitarios, ahora los héroes son los empresarios". Tras esta comparación ha considerado que no se pueden conceder licencia en más de un año y hay que agilizar todos los trámites de licencias urbanísticas y de actividad; además del pago a subvenciones de las convocatorias.

Otro planteamiento es no subir los impuestos, que --ha recordado-- se han bajado en las ordenanzas fiscales. En 2021 se tendrán en cuenta las bonificaciones y aplazamientos de pagos en los sectores más perjudicados, como se ha hecho en plena pandemia.

Ha defendido la colaboración público privada porque las empresas de la ciudad se han portado de "forma extraordinaria" con todos los ciudadanos en todas las áreas ya que han donado desde colchones a ordenadores para familias vulnerables.

Como ejemplo ha citado que en la iniciativa '#Vamos Zaragoza' el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado 6.000 euros e Ibercaja 40.000 para llegar a recaudar más de 600.000 euros y eso es el efecto multiplicador, ha elogiado.

ZONA FRANCA

Convertir Zaragoza en una zona franca generando las condiciones fiscales para crear empleo y atraer inversiones es uno de los objetivos del mandato PP-Ciudadanos.

María Navarro ha relatado que han cambiado los hábitos de consumo y también de atracción de inversiones porque "ahora se buscan ciudades medias, bien posicionadas, con empresas potentes" por lo que recalcado la necesidad de atraer nuevas inversiones por la posición estratégica Zaragoza.

La zona franca es un proyecto que figura en el programa electoral y con la pandemia se aceleran los trámites y ha resaltado que es un proyecto para hacerlo realidad, pero ha opinado que "todavía no es momento de entablar relaciones con el Gobierno de Aragón porque se está en la fase interna".

La consejera municipal se ha mostrado convencida de que Zaragoza será un polo de atracción de inversiones tras la pandemia. "Ojalá vengan muchos proyectos como el del complejo hospitalario de Valdespartera, que generará hasta 1.800 empleos y aportará 500 camas hospitalarias".

PODEMOS

"Las competencias están muy claras y reguladas y ningún grupo las va a cambiar". De esta forma, Sara Fernández ha respondido a la propuesta de Podemos fr crear un órgano con capacidad ejecutiva de todos los grupos municipales para llevar a cabo las medidas del dictamen que se apruebe de la Comisión por el futuro de Zaragoza, menos Vox por haber abandonado este foro.

Fernández ha recordado a Podemos que el Gobierno municipal marca su estrategia como cada grupo marca la suya y "no habrá injerencias", ha zanjado.

A su parecer, la Comisión por el futuro de Zaragoza ha supuesto un "ejercicio de responsabilidad y de altitud de miras para participar entre todos en el diseño de la salida de esta crisis. Están muy claras las competencias".

La vicealcaldesa ha finalizado añadiendo que las 300 propuestas de PP-Cs "son factibles de asumir" por el resto de los grupos. "Eso demuestra la voluntad de llegar a acuerdos al traer medidas susceptibles de ser apoyadas por todos".