El PP estudia acciones legales tras ser increpados por un vigilante cargos públicos en la estación de Huesca

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:30

HUESCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) después de que un vigilante de seguridad privada increpara esta mañana a varios cargos públicos en la estación ferroviaria de Huesca, cuando fotógrafos de prensa les fotografiaban en el andén, según el relato de los populares. Fuentes oficiales de ADIF dijeron que el ente no tiene constancia de este suceso.

Según una nota del PP, "un vigilante de seguridad ha corrido por el andén increpando a cargos electos del PP que se fotografiaban en el andén. Entre ellos se encontraban el eurodiputado y número dos en la lista electoral, Luis de Grandes; el portavoz en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, la candidata Verónica Lope y los diputados Antonio Torres y Ángel Pintado".

El incidente --siempre según el PP-- se ha producido tras un encuentro con los medios de comunicación en el exterior de la estación. "Ya en su interior, un responsable del Partido Popular ha advertido al personal de seguridad de la presencia de los cargos electos del PP y de medios gráficos que se disponían a cubrir el viaje en tren de la comitiva electoral. Sin embargo, se ha impedido que los fotógrafos realizaran su trabajo en el interior de la estación".

Cuando los miembros del Partido Popular ya iniciaban su ascenso al tren, un fotógrafo, desde el exterior de la estación, se ha percatado de su presencia y ha comenzado a tirar fotos, según el PP.

En ese instante, "al advertir que la comitiva posaba junto al tren, el vigilante de seguridad echaba a correr en dirección a ellos profiriendo gritos que todos los presentes han coincidido en calificar como "improcedentes e irrespetuosos". Al observar que el fotógrafo reaccionaba y buscaba un ángulo de tiro, a través de los barrotes que bordean la estación, para captar la violencia de su reacción, el vigilante ha retrocedido sin dejar de gritar", dicen los populares.

"De acuerdo con un comunicado emitido en su día por ADIF, los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las Estaciones de ADIF no tendrán necesidad de disponer de permiso previo", añade el PP. Desde esta formación recuerdan que "ni ADIF ni, en concreto, su servicio de vigilancia, ha tenido jamás la potestad de prohibir la fotografía de sus instalaciones desde el exterior de ellas".

El Partido Popular estudia ahora iniciar las acciones pertinentes para determinar si la actuación del personal de seguridad de Huesca es constitutiva de falta, puesto que conocía el aforamiento de los implicados, al margen de las iniciativas personales que se puedan derivar por lo que el PP califica como "actuación desmedida, abusiva, carente de respeto e impropia de un Estado de Derecho".

El PP destaca el hecho de que, el pasado domingo, en medios de comunicación regionales, el secretario de Estado Víctor Morlán posaba frente a un AVE en la estación de Delicias de Zaragoza. Los 'populares', en palabras del presidente provincial Antonio Torres, afirman que "al parecer, los cargos del PSOE, en campaña electoral, no son perseguidos por fotografiarse en las estaciones".