El PP-Huesca atribuye el desfase presupuestario municipal a la falta de control del gasto del Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:52

HUESCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha apuntado a la falta de control en el gasto por parte del Gobierno Local (PSOE-PAR) como una de las causas del desfase que arrastran las arcas municipales, cifrado en dos millones de euros.

Así lo ha dicho la portavoz del PP en el consistorio oscense, Ana Alós, en el marco de una rueda de prensa convocada para explicar las enmiendas Populares a los Presupuestos Generales del Estado referidas a la capital altoaragonesa.

Alós, para la que el desfase entre ingresos y gastos era algo "previsible", criticó la falta de control en el gasto municipal para referirse a la situación actual del Ayuntamiento fruto, además, de la merma de ingresos, principalmente, en el capítulo inmobiliario y del coste del Palacio de Congresos.

En este punto, recordó que "en 2008 debían pagarse 14 millones por esta obra y como el ayuntamiento no podía pagarlo, se pidió un préstamo de más de cuatro millones de euros. De esta forma, se rompió la estabilidad presupuestaria, por lo que la DGA obligó al Ayuntamiento a hacer un plan económico hasta el 2011, año en que se debería recuperar esta estabilidad". Pese a todo, el desfase es de dos millones de euros, por lo que Alós concluyó que "el Ayuntamiento ha incumplido este plan".

Ahora el Gobierno de Aragón ha dado, según la portavoz del PP, "un toque de atención" al consistorio para tomar medidas adicionales de control del gasto y cumplir ese plan.

"Si ya es lamentable que un ayuntamiento esté en esta situación, a causa de una inversión que todos sabíamos que la ciudad no podía asumir en ese volumen de gasto, más lamentable es que un ayuntamiento tenga que estar tutelado por el Gobierno de Aragón y de España en cuanto a su situación económica y financiera", valoró.

La portavoz Popular que recriminó al Gobierno Local que no haya tomado medidas para controlar el gasto en 2008 ni el 2009, instó al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, a que pida financiación al resto de administraciones, para mejorar una situación que, de cualquier forma, va a "empeorar", ya que "el pago anticipado del 30 por ciento de las obras del nuevo Plan E que tiene que asumir el Ayuntamiento, le va a obligar a pedir financiación".