El PP pide que Huesca sea incluida en la solicitud de ayudas europeas para frenar la despoblación


Publicado 27/03/2019 14:43:11CET

HUESCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará una moción al pleno de esta institución del próximo 4 de abril, para su debate y aprobación, por la que solicita al Gobierno de Aragón que incorpore a Huesca como provincia beneficiaria de las ayudas que concede Europa a territorios despoblados. En concreto, el PP quiere que se incorporen a estos fondos las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Monegros.

El portavoz del PP en la DPH, José Antonio Lagüens, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha reclamado al Ejecutivo central que la provincia de Teruel disponga de las mismas ayudas de Estado que se autorizan para los países nórdicos para actuar contra la despoblación. El PP quiere que Huesca también sea incorporada.

Lagüens ha recalcado que hay muchas zonas en Aragón que sufren el problema de la despoblación. En este sentido, ha señalado que hay comarcas oscenses que cuentan con una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado y ha recordado que la normativa europea está empezando a incentivar a territorios despoblados con 12 habitantes por kilómetro cuadrado y menos, por lo que ha insistido en exigir que Huesca sea una provincia beneficiaria de estas ayudas.

"La norma europea está empezando a incentivar a territorios despoblados con 12 habitantes o menos y creo que cumplimos con creces los requisitos para poder ser beneficiarios de este tipo de ayudas y esto es lo que le vamos a decir al Gobierno de Aragón, a través de esta moción", ha manifestado.

Por otra parte, el candidato del PP al Congreso por la provincia de Huesca, Mario Garcés, ha avanzado que el PP se sumará a la manifestación de la España vaciada convocada este domingo en la capital de España, como forma de visibilizar su apoyo a las medidas contra la despoblación.

Garcés ha reiterado la necesidad de desarrollar políticas activas que luchen contra la despoblación y ha estimado que una de estas medidas debe pasar por el fomento de la natalidad. Así, ha dicho que "necesitamos fomentar la natalidad en las zonas, áreas o comarcas en las que se está produciendo una despoblación y se necesitan medidas a favor de la conciliación, apoyos fiscales, reforzar la protección a las familias numerosas o regímenes especiales para familias con niños con discapacidad".

Contador