TERUEL 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel ha reclamado hoy que el Centro de Día Santa Emerenciana de la ciudad siga atendiendo únicamente a enfermos de Alzheimer. La portavoz municipal del PP, Emma Buj, ha considerado que "si se atiende a una sola patología se da un mejor servicio".
En rueda de prensa, Emma Buj ha valorado la firma de un convenio en el día de ayer entre el Consistorio turolense y el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón por el que el Ejecutivo autónomo se hará cargo de la parte del consistorio al pagar las 24 plazas que actualmente presta este centro.
Buj ha criticado que el texto del convenio no se pudo estudiar, antes de la firma, porque "llegó al Ayuntamiento por sorpresa y 24 horas antes de rubricarlo", para que la consejera, Ana Fernández, "no llegara con las manos vacías a Teruel", ha asegurado.
A su juicio, este es el motivo por el que el Consistorio "no sabe qué le va a suponer este cambio, ya que el convenio obliga a que el centro esté abierto una hora más al día y, por lo tanto, deberá revisar el contrato con la empresa adjudicataria".
Además, Emma Buj ha recordado que a partir de ahora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) decidirá quién puede acceder o no a este centro, así que se ha preguntado si tras el convenio seguirá atendiendo únicamente a personas con Alzheimer.
La edil también ha recordado que "se desconoce la repercusión que tendrá para los 24 usuarios actuales". De ellos, 14 son dependientes mientras que el resto no lo son, así que el Ayuntamiento no recibirá nada por ofrecer servicios a estas personas.
Buj ha apuntado que el PP quiere que se mantengan todas las plazas, al tiempo que han pedido al Ayuntamiento que se reúna con los familiares para informarles de todos los cambios que pueda haber.
Por último, Buj ha señalado que la ciudad no cuenta con un centro donde atender a los enfermos de Alzheimer en tercer estado, que son grandes dependientes, así que ha pedido que se creen estas unidades para dar mejor atención a los enfermos y a sus familias.