Los precios no experimentan variación en septiembre en Aragón sobre el mes anterior

Actualizado 11/10/2019 10:01:58 CET
Los precios no varían en Aragón sobre el mes anterior en septiembre.
Los precios no varían en Aragón sobre el mes anterior en septiembre. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación en septiembre en relación al mes anterior en Aragón y la tasa se ha reducido el 0,3 por ciento en lo que va de año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual es del 0,1 por ciento, tres décimas por debajo del dato de agosto. En el conjunto de España, los precios tampoco han cambiado respecto al mes anterior y la tasa anual es del 0,1 por ciento, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, su menor nivel desde agosto de 2016.

Por provincias, la tasa de inflación interanual en septiembre ha sido negativa en Huesca y Teruel, del -0,1 y del -0,2 por ciento, respectivamente, mientras en Zaragoza se ha situado en el 0,2 por ciento.

Por grupos, la mayor subida mensual se ha producido en el de Vestido y calzado, del 4,6 ciento, fruto del inicio de la temporada de moda de otoño-invierno. También se han incrementado los precios en Enseñanza, el 0,8 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés restaurantes, el 0,2 por ciento en ambos casos; y Medicina, Transporte y Comunicaciones, el 0,1 por ciento en los tres grupos.

Los precios no han experimentado variación mensual en Menaje y Otros bienes y servicios, mientras que han descendido en Alimentos y bebidas no alcohólicas, el -0,3 por ciento, en Vivienda, el -0,4 y en Ocio y cultura, el -3, en este último caso reflejando el final de la temporada alta estival.

INTERANUAL

Respecto al mes de septiembre del año anterior, el grupo que más ha subido ha sido el de Hoteles, cafés y restaurantes, el 2,6 por ciento. Es el único que por cuarto mes consecutivo supera el umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, ha subido en Enseñanza, el 1,8; Medicina, el 1,5; Otros bienes y servicios, el 1,4, o Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,2. Con tasas de inflación por debajo del 1 por ciento se han situado Vestido y calzado, el 0,8; y Bebidas alcohólicas y tabaco, Transportes y Comunicaciones, el 0,5 por ciento en los tres casos.

Los precios se han reducido en septiembre en Menaje, el -0,2; Ocio y cultura, el -0,3, y Vivienda el -5 por ciento, en este último caso debido a la bajada de precios de la electricidad, frente a la subida que se experimentó el año anterior en dicho capítulo.

EUROZONA

El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que en la eurozona la tasa de inflación en septiembre se ha desacelerado una décima hasta el 0,9 por ciento, de forma que el diferencial es favorable en ocho décimas tanto en el caso de Aragón, como en el promedio nacional.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, se ha acelerado dos décimas en septiembre en Aragón para situarse en el 1,1 por ciento anual.

En el conjunto de España, la inflación subyacente se ha acelerado una décima y se ha situado en el 1 por ciento anual, mientras que en el promedio de la eurozona ha sido del 1,2% anual, una décima por encima del registro de agosto.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo --celebrada el pasado 12 de septiembre--, tras revisar a la baja las perspectivas de crecimiento e inflación para el euro, ha anunciado un paquete de medidas para estimular la economía de la eurozona, ahondando en los tipos de interés negativos, aplazando el horizonte temporal de futuras subidas y retomando el programa de compra de deuda que se había abandonado a finales del pasado año 2018.

Asimismo, ha explicado que la perspectiva de una subida en los tipos de interés ha sido aplazada 'sine die' por lo que los tipos de interés no subirán hasta que se alcance el objetivo de inflación. Además, se utilizará como referencia la inflación subyacente para evaluar el cumplimiento de dicho objetivo.

Contador

Para leer más