La presencia del Real Zaragoza en Primera División aporta más de 20 millones de euros a la economía aragonesa

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:19

Presidente de la Cámara de Comercio defiende construir un nuevo estadio de fútbol porque "es una buena inversión para la ciudad"

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia del club de fútbol de la capital aragonesa, el Real Zaragoza, en Primera División del fútbol español genera una repercusión económica de 20,6 millones de euros en Aragón, según concluye el primer estudio sobre el impacto económico de este deporte en la Comunidad, realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El presidente de la institución cameral, Manuel Teruel, explicó hoy que el fútbol tiene "un retorno importante a la sociedad", tanto en beneficio económico como "en imagen" de ciudad, y reporta beneficios directos al sector hotelero, comercio y servicios, aunque "la mayor proyección económica es la de imagen de ciudad en el mundo", insistió.

En rueda de prensa, Teruel ofreció los datos que arroja este informe, realizado en base a datos reales sobre aficionados, prensa y profesionales --árbitros-- que se desplazaron a Zaragoza durante la temporada 2007-2008, última que el equipo de la capital pasó en Primera División, antes de regresar a esta categoría esta temporada.

Además, para calcular los supuestos de gasto se ha tenido en cuenta la 'Encuesta Satélite del Turismo en España', que publica el Instituto Nacional de Estadística', y el informe 'El gasto en turismo de los residentes en España (Familitur)', del Instituto de Estudios Turísticos.

Así, en la temporada 2007-2008 llegaron a la ciudad 14.707 aficionados de fuera de la capital; 759 personas de otros equipos, cuerpo técnico, directivos e invitados de los clubes; 592 periodistas acreditados; y 76 árbitros, de modo que "16.134 personas vinieron ese año a La Romareda", apuntó Teruel.

Esta afluencia de visitas reportó beneficios al sector hotelero, a la restauración y comercios. En el caso del sector hotelero, el estudio de la Cámara contempla dos tipos de visitantes, aquellos que proceden de ciudades que están situadas a más de 400 kilómetros de la capital aragonesa y los aficionados y profesionales que llegan a Zaragoza desde ciudades ubicadas a menos de 400 kilómetros.

En el caso de los primeros, el cien por cien de los aficionados foráneos pernocta en la ciudad, un total de 7.982 personas; mientras que aquellos que llegan de ciudades situadas a menos de 400 kilómetros, un cincuenta por ciento de ellos pernoctan en Zaragoza, 6.726 personas.

La prensa foránea pasa la noche en la capital en un 50 por ciento, unos 296 periodistas; mientras que todos los árbitros --76-- se alojan en un hotel de la ciudad. El estudio estima que cada uno de ellos pasa una noche en la capital, con un gasto medio de unos 100 euros en el caso de aficionados, árbitros y prensa, y de 300 euros en el caso de los equipos y profesionales, de modo que la actividad deportiva genera 1.399.400 euros de ingresos en los hoteles zaragozanos.

En el sector de la restauración, se ha considerado que todos los aficionados foráneos que asisten a La Romareda (14.707 personas) comen en algún restaurante de la ciudad; así como toda la prensa acreditada (592 periodistas) y todo el colectivo arbitral (76 personas por temporada), con un gasto medio por persona de 50 euros. Así, unas 15.375 personas aportarían 768.750 euros para los restaurantes de la ciudad.

Además, se calcula que el club ha ganado este año 133.000 aficionados debido al interés que suscitan los partidos de Primera División. De ellos, un veinte por ciento, unas 26.600 personas, procede de fuera de la ciudad y también disfruta de los servicios de los restaurantes zaragozanos, con un gasto global de 1.333.000 euros. De este modo, los ingresos totales para los restaurantes zaragozanos gracias al fútbol son de 2.098.750 euros en una temporada.

COMERCIO Y SERVICIOS

El sector de comercio y servicios recibe unos ingresos estimados de 2.144.906 euros gracias al consumo de los aficionados y profesionales. Asimismo, la actividad del club en Primera División genera unos efectos indirectos en la economía aragonesa que se estiman en 2.313.653 euros.

La Cámara de Comercio e Industria calcula, asimismo, que el impacto mediático de la actividad deportiva en Aragón supone unos ingresos de 5.523.000 euros; y cifra en 7 millones de euros el efecto transferencia del club, debido a su mayor presupuesto y, por tanto, mayor capacidad de gasto en la ciudad.

Así, la presencia del Real Zaragoza en la Primera División del Fútbol español supone 20.629.809 euros de ingresos para la Comunidad, cifra que podría aumentar en caso de una buena temporada y teniendo en cuenta los "atractivos" turísticos de la capital aragonesa, que facilitan una mayor estancia de los visitantes en la ciudad.

Además, debe tenerse en cuenta "el incalculable valor de la marca Zaragoza", que se da a conocer al resto del mundo "con nombre y apellidos" a través de su equipo de fútbol, un deporte con un enorme "efecto de arrastre", apuntó Manuel Teruel. De hecho, el presidente de la institución cameral reconoció que si el equipo baja a segunda división "casi todo" lo valorado en este informe se pierde.

NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

Por otra parte, Manuel Teruel se refirió a la construcción de un nuevo campo de fútbol en la ciudad, al señalar que un estadio más grande "aportaría más recepción de visitantes y un club con más presencia", que compita "por la Champions League, es mejor que luchar por el descenso".

A su juicio, La Romareda es ya "un inmueble viejo, con años y limitaciones, y si queremos proyección internacional y organizar eventos internacionales hay que hacer algo con La Romareda", aseveró, para insistir en que la inversión en un campo de fútbol "para un equipo de Primera División es una buena inversión de ciudad".

En este sentido, instó a "no hacer demagogia" al señalar que el fútbol "tiene un retorno económico importante a la sociedad" y es necesario para la imagen de una ciudad "que quiere ser de primer nivel", concluyó.