HUESCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, solicitó al Gobierno de Aragón la creación de la policía autonómica en el medio rural, para que ponga freno a la oleada de robos.
La inseguridad ciudadana va en aumento, debido a los robos que desde hace unos meses se vienen produciendo en la citada comarca. En poco tiempo se han cometido robos en las iglesias de Valfonda de Santa Ana y Torres de Barbués, en varios establecimientos de la Asociación de Empresarios de Los Monegros, en bares, restaurantes y explotaciones ganaderas.
En opinión de Conte, estos robos reflejan que "el sistema de seguridad existente no funciona en el medio rural". Los efectivos de la Guardia Civil, dijo, "son escasos y siempre condicionados por sus traslados". Añadió que "los ayuntamientos de estos pueblos no tienen posibilidad de contar con policía local" y "la propuesta de crear una policía comarcal no prosperó", así que el siguiente paso es pedir la policía autonómica.
Según el presidente de la comarca, "ya no nos queda otra opción sino que se reconsidere y que se cree la policía autónoma establecida en el medio rural, con policías que vivan aquí, esa es la solución porque la realidad es que el medio rural da la sensación de que no tiene problemas de seguridad, pero el propio abandono es campo abonado para los delincuentes".