El presupuesto de la Diputación de Teruel asciende este año a cerca de 59 millones de euros


Presentación de los presupuestos de la DPT
Diputación de Teruel
Publicado 10/12/2018 12:45:44CET

Se renueva el Plan de Empleo, con 1,5 millones de euros y el plan de concertación, de 3,3 millones

TERUEL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado este lunes su propuesta de Presupuestos para 2019, que asciende casi a 59 millones de euros, y en la que se establece como prioridad la generación de empleo a través de varios programas que incentivan la creación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros existentes, así como la ampliación de la plantilla de bomberos.

De esta manera se pretende incrementar la actividad económica y cumplir con la parte que le compete a la institución provincial a la hora de frenar la despoblación con medidas "efectivas, eficientes y concretas que pasan inevitablemente por generar empleo y actividad económica", según han puesto de manifiesto desde el equipo de gobierno.

En este sentido, la gran apuesta para 2019 pasa por la creación de 32 nuevas plazas en la oferta de Empleo Público para el Servicio de Bomberos y que supondrán una inversión de 1,4 millones de euros. Para el equipo de Gobierno se trata de una "prioridad absoluta", ya que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es de "vital importancia" no solo para la Diputación sino para "la mejora de la seguridad de los ciudadanos".

Todo ello se contempla en el borrador del Presupuesto 2019 de la DPT, que asciende finalmente a 58.795.976,04 euros y que ha sido presentado este lunes a los grupos en una Comisión de Hacienda de carácter extraordinaria.

Una cuantía en la que ya se recogen las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2018 que va a recibir la institución y que ascienden a 2.800.000 euros, de los que 1,3 millones se destinan a carreteras, 1 millón a la ampliación del Museo de Teruel y 500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital.

Además, siguiendo en la línea de priorizar el empleo, se dota al programa 113 Empresas Sostenibles con 643.000 euros para poder atender la generación de puestos de trabajo en el medio rural. Esta partida se activará mediante la firma de convenios tanto con instituciones y entidades que ya trabajan en esta línea (81.000 euros) como con todos los ayuntamientos que generen nuevos puestos de trabajo en sus municipios para los que se destinarán 500.000 euros.

También se mantienen activos varios programas como el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones de euros, o el Plan de Concertación, que este año será de 3,3 millones de euros. A ellos se puede añadir también los 100.000 euros contemplados para el Plan de Emergencias, susceptible de ser ampliado en caso de necesidad.

Además, en la propuesta de Presupuestos del equipo de Gobierno PAR-PP figuran la mejora de las comunicaciones provinciales, tanto carreteras como caminos rurales, al considerar que "son elementos esenciales para la dinamización económica y la generación de actividad en Teruel en esa lucha contra la despoblación".

Las líneas estratégicas de las cuentas provinciales de 2019 han sido dadas a conocer esta mañana por el presidente de la institución, Ramón Millán, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, quienes han considerado que con este documento "se da prioridad a la mejora de los servicios en todos los municipios como es nuestra obligación pero ante todo, activamos los mecanismos que permitirán a los turolenses seguir trabajando y viviendo en sus municipios".

El presidente Ramón Millán ha destacado que "si importante es siempre generar empleo en la provincia, este año lo va a ser más ya que el cierre de la Central Térmica de Andorra nos pone en una situación delicada, por lo que desde la Diputación hemos decidido pasar de las palabras a los hechos e incidir, dentro de nuestras competencias y nuestro presupuesto limitado, en la creación de trabajo para que los turolenses no se vean obligados a abandonar su tierra por falta de oportunidades y empleo".

Por su parte, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha destacado que "la lucha contra la despoblación se combate, en primer lugar, generando actividad económica y puestos de trabajo, y, en segundo término, mejorando las infraestructuras y los servicios que se prestan en el territorio para que todos los habitantes puedan contar con una calidad de vida acorde a sus necesidades".

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La creación en 2019 de 32 nuevas plazas supondrán incrementar el Capítulo 1 de Personal en 1.415.621 euros. De esta forma, el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación contará con 105 bomberos distribuidos en los 4 parques existentes en la provincia.

De esta forma se pasará de 61 bomberos en 2015 a 105 en las próximas fechas, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70%, situando el coste total de servicio en algo más de 6 millones de euros.

No obstante, se insta a que el Gobierno de Aragón consigne para el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel una partida de 1,5 millones de euros como ha hecho con Huesca, cumpliendo además así con el mandato de las Cortes de Aragón que aprobaron en comisión una propuesta realizada en este sentido por el PAR.

"Pedimos que esta provincia sea tratada de igual manera que ocurre con Huesca", ha recalcado el número dos de la DPT. Un hecho que, según sus palabras, "no se está cumpliendo porque hasta la fecha no ha habido el más mínimo interés en ayudar a sufragar un servicio fundamental para nuestro territorio y que tiene un coste muy elevado para las arcas de la institución".

PROGRAMA '113 EMPRESAS SOSTENIBLES'

La iniciativa 113 Empresas Sostenibles puesta en marcha este año por la Diputación Provincial se activa consignando en el Presupuesto una partida de 643.000 euros que servirán para cerrar convenios tanto con los ayuntamientos que generen empleo en sus municipios como con entidades e instituciones que han suscrito acuerdos con la institución.

"En apenas un año, este programa ha demostrado su eficacia a la hora de generar empleo, ya que en este tiempo ha logrado que se crearan 150 nuevos puestos en la provincia que de no contar con el respaldo de este programa, hubieran ido a parar a otras provincias", ha asegurado el presidente.

El grueso de este programa, 500.000 euros, se destinará a los ayuntamientos de la provincia que generen empleo en sus municipios con quienes se cerrarán acuerdos puntuales.

PLAN DE EMPLEO

Se va a mantener este año una cuantía de 1,5 millones dentro del Plan de Empleo 2019. Joaquín Juste ha subrayado que este programa "posibilita generar puestos de trabajo en el medio rural", un hecho "especialmente complicado en muchos municipios de la provincia que tienen muy poca población y cuyos ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para poder crear nuevos empleos".

Ha agregado lo siguiente: "Asentamos población, damos posibilidades
de futuro a nuestros municipios y también se producen mejoras significativas en las infraestructuras y los servicios que prestan los consistorios, porque las labores que llevan a cabo las personas contratadas redundan en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia".

Por otra parte, el Plan de Concertación se destinará 3,3 millones para esta línea que permite a los ayuntamientos cubrir sus necesidades y poder destinarlo a aquello que deseen.

Además se continuará con la mejora de la red de carreteras y con la optimización de los caminos rurales. Así, en 2019 se destinará 1.300.000 euros a la mejora de carreteras procedente del FITE de 2018, 200.000 euros menos que este año. A ello, se suman 800.000 euros para la conservación de vías que la Diputación realiza mediante contrata, fomentando así el trabajo entre las empresas del sector, los 600.000 euros para el Plan de Asfaltados y el 1,04 millones de euros dedicado a los caminos rurales.