Archivo - El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta, Teresa Ladrero, presiden el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos de 2024. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, definitivamente, este martes, tras desestimar las alegaciones formuladas, el presupuesto de la institución para 2024, que es el más alto de la historia, con 198,7 millones de euros, y que incluye 50 millones para el PLUS, 8 millones para un plan Agenda 2030 y duplica la inversión en carreteras.
Las cuentas habían salido adelante el pasado 27 de diciembre con los votos favorables del equipo de gobierno --PSOE, En Común-IU y CHA--, mientras que PP y VOX lo hicieron en contra.
Así, se duplica la inversión en la mejora de las carreteras provinciales, que pasa de 6 a 12 millones de euros dentro de un plan a ocho años, dotado con 80 millones, para actuar en un total de 500 kilómetros.
En materia medioambiental, destaca el Plan Agenda 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el servicio Ecoprovincia, además de que la DPZ se va a hacer cargo del impuesto estatal de gestión de residuos en vertedero, por lo que los ayuntamientos no tendrán que repercutirlo a sus vecinos.
Asimismo, la institución tiene la intención de sumar dos nuevos servicios para los municipios: el del ciclo del agua y el del alumbrado público, que se prestarán de manera centralizada para todos los ayuntamientos que se adhieran voluntariamente. De momento, cuentan con una partida de 400.000 euros para los primeros estudios.
Se triplican también las partidas de igualdad y la DPZ es la única entre las grandes instituciones aragonesas que cumple con el objetivo de la ONU de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación internacional al consignar 1.230.000 euros a esta cuestión. Además, las cuentas refuerzan las partidas de memoria democrática para contrarrestar los "recortes" del Gobierno autonómico de PP y VOX.
Una partida de un millón de euros para luchar contra la soledad no deseada, otro millón para reforzar el arreglo de caminos con la empresa Tragsa, 500.000 euros para apoyar a jóvenes emprendedores o 4 millones para los barrios rurales de la capital son otras de las cuestiones que recoge el presupuesto.