El presupuesto de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda subirá en 2020 un 6,5%, hasta los 141,2 millones

Publicado 18/11/2019 13:40:41CET
El consejero José Luis Soro duranta la comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón
El consejero José Luis Soro duranta la comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2020, que se eleva a 141.203.974 euros, un 6,53 por ciento más que en 2018, es decir, 8,7 millones de euros más, por encima del crecimiento del 4,87 por ciento del aumento del gasto no financiero del conjunto de los Presupuestos autonómicos.

Los capítulos inversores, VI y VII, suman 73.398.274,56 millones de euros, lo que supone el 52 por ciento del Presupuesto total del Departamento, y representa el nueve por ciento de la inversión total.

José Luis Soro ha destacado que su Presupuesto "es compatible con el mantenimiento de las políticas de carácter más social", resaltando el aumento de un 41 por ciento, respecto de 2015, de los gastos para la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, y un 12,5 por ciento la de Transportes, que reflejan "el firme compromiso con las políticas de vivienda y movilidad, derechos previos y necesarios para disfrutar del resto de derechos del Estado del Bienestar".

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

El consejero ha puesto de relieve que el Departamento mantiene sus proyectos "estratégicos y emblemáticos", como la rehabilitación y urbanización de la estación internacional de Canfranc (Huesca).

A través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, el Departamento destinará 5,6 millones de euros para las obras de la estación internacional de Canfranc y su entorno, ha avanzado Soro, exponiendo que ya está en uso la nueva playa de vías de mercancías y la de viajeros estará disponible a finales de este año. El primer trimestre del año terminarán las obras en la nueva estación, que "ya están muy avanzadas", y en primavera concluirá la rehabilitación del interior del edificio internacional y se acometerá la urbanización de la explanada.

Otros proyectos que apoyará Soro son el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Épila (Zaragoza), con 4,6 millones de euros, a lo que se suma el Fondo de Cohesión Territorial, cuyo presupuesto aumenta un 20 por ciento, hasta los 3 millones. Se destinarán 100.000 euros a subvencionar la Fundación San Miguel de Jánovas (Huesca).

En materia de Urbanismo, se dedicarán nueve millones de euros a actuaciones como la realización o financiación de delimitaciones de suelo urbano o planes simplificados de ordenación en pequeños municipios, actuación dotada con 311.000 euros.

Ha comentado que el Departamento quiere impulsar la vivienda pública de alquiler, lo que de momento no tiene reflejo presupuestario y, por otra parte, ha anunciado que el nuevo mapa concesional de transporte colectivo por carretera será "una revolución".

CARRETERAS

La política de carreteras está dotada con 66,3 millones de euros, un 47 por ciento del Presupuesto total del Departamento, que incluye partidas de 5,6 millones para bonificar los peajes ligeros y pesados de la AP-2 y la AP-68. También, una partida de 200.000 euros para la conexión de la AP-2 con la autopista autonómica.

Se invertirán 14,3 millones a la conservación ordinaria y 15,4 a acondicionamiento y refuerzo de firme de carreteras. Ya están avanzados los proyectos, solo a falta de adjudicar y firmar los contratos, de la mejora de la A-1205 entre el cruce de Bernúes y el de Javierrelatre (Huesca); el acondicionamiento de la A-2302 entre Ólvega y Santa Cruz de Grío; la travesía de Chodes; el acondicionamiento de la A-1412 de Maella a Mazaleón; el refuerzo y ensanche de la A-1503 en Aranda de Moncayo; la construcción de dos glorietas en la A-124 (Zuera-Erla) y la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-127 (Gallur-Ejea).

José Luis Soro se ha quejado de que el sistema de financiación autonómica "es insuficiente" para "proveer de derechos del Estado del Bienestar a la ciudadanía", llamando la atención sobre los desequilibrios poblacionales en el interior de Aragón: "Es imposible" prestar correctamente algunos servicios básicos "con este sistema de financiación", ha advertido.

Contador